Desde este jueves y hasta al menos el 31 de mayo próximo, comenzó a funcionar el programa Cuota Simple, reemplazo del exitoso Ahora 12. El mismo tiene el objetivo de fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias y "con la tasa más baja del mercado", según destacaron en el Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio de la Nación.
El programa tendrá alcance nacional, se podrá usar todos los días y estará disponible tanto en tiendas físicas y virtuales. La tasa será del 85% respecto a la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Central (BCRA), actualmente del 110%, ajustándose de forma automática según la variación de esta última. Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%.
Por el momento no se ofrecerán opciones de 10, 12, 18 y 24 cuotas fijas mensuales como sí lo hacía "Ahora 12". De todos modos, según la Secretaría de Comercio, las facilidades de tres y seis cuotas son “las más elegidas por los consumidores, totalizando 80% de las transacciones", y por ese motivo se eligió optar por esos plazos.
Compre sin IVA tarjetas crédito débito.jpg
El programa Cuota Simple comienza a funcionar desde este 1 de febrero al 31 de mayo.
LOS BIENES QUE SE PODRÁN COMPRAR
En la norma se indica que podrán ser adquiridos con el financiamiento previsto, todos los bienes de producción nacional y servicios prestados en el país que se encuentren incluidos en cualquiera de las 28 categorías existentes:
"Los bienes y servicios detallados en los incisos precedentes podrán ser ampliados, reducidos o modificados por la Autoridad de Aplicación", se indica además en la Resolución y agrega a su vez que al programa podrán adherir los establecimientos que califiquen como "Supermercados", "Hipermercados" o "Tiendas de Rubros Generales", con tres y seis cuotas que ofrezcan bienes de producción nacional.
Aunque la normativa prevé que el programa se extienda hasta el último día del quinto mes del año, lo cierto es que se prevé que pueda ser prorrogado en caso de ser necesario.