sábado 14 de febrero de 2026

Enfermedades y licencias en la reforma Laboral: ¿cuánto se puede descontar del sueldo y desde cuándo rige?

La reforma laboral fija cobrar el 75% del sueldo en licencias médicas, y 50% del básico cuando la lesión nace de una decisión personal.

--:--

De acuerdo con el proyecto oficialista, el articulado prevé dos niveles en las licencias y de reducción del pago de los salarios de acuerdo con cada caso en particular. De esta manera, los empleadores solo deberán pagar el 75% de los sueldos cuando la dolencia que afecte al trabajador no derive de una decisión propia del mismo y solo un 50% de los haberes cuando la incapacidad sea resultado de una acción voluntaria del empleado.

Lee además

"A partir de ahora si te lastimaste jugando al fútbol, tu jefe te puede pagar solo el 50%. Porque tu empleador no tiene nada que ver", sintetizó el economista nacido en La Plata y hombre clave del Gabinete del presidente Javier Milei.

La reforma laboral bajo la lupa de los expertos

La abogada laboralista y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Natalia Salvo, aportó una lectura diferente a la propuesta por Sturzenegger. "La Ley no es de aplicación retroactiva, pero se aplica a los contratos vigentes. (Por ejemplo) los que ingresaron con un régimen anterior, pueden discutir judicialmente lo del Fondo de Cese Laboral para que se les pague la indemnización completa", apuntó al dar cuenta de uno de los puntos centrales del proyecto que La Libertad Avanza (LLA) ha dado en llamar Ley de Modernización Laboral.

trabajadores empleo trabajo Julio Garro
Con el alcance de la reforma laboral un empleador podrá reducir el salario hasta un 50% por licencia médica

Con el alcance de la reforma laboral un empleador podrá reducir el salario hasta un 50% por licencia médica

Por su parte, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Matías Cremonte, indicó que el criterio es temporal. "Si se aprueba la Ley, se aplica a todas las relaciones en curso", explicó y agregó: "Si a mí me despiden o me enfermo, rige la ley de cuando ese hecho ocurre".

El texto mantiene un piso de derechos y los convenios, pero suma que acuerdos individuales o de empresa quedan por encima de los nacionales. En ese marco, la expresidenta de la misma asociación, Cynthia Benzion, lanzó una advertencia: "Van a llamar a los trabajadores uno por uno a firmar las nuevas condiciones y eso va a ser válido según la reforma".

Van a llamar a los trabajadores uno por uno a firmar las nuevas condiciones y eso va a ser válido según la reforma Van a llamar a los trabajadores uno por uno a firmar las nuevas condiciones y eso va a ser válido según la reforma

La reforma también elimina la ultraactividad: si un convenio vence, deja de prorrogarse mientras se negocia otro, con un año para llegar a un acuerdo. "El empleador le va a poder decir al trabajador que su convenio va a caer en 12 meses y presionarlo para que firme y acepte la ley vigente", agregó Salvo sobre este punto en particular y la presión que se podrá ejercer sobre los empleados.

El proyecto de reforma laboral recibió el visto bueno en la Cámara alta y seguirá su trámite en Diputados, abriendo un debate que mezcla licencias por salud, indemnizaciones y negociaciones colectivas. Mientras Sturzenegger sostiene que la norma alcanza empleos en curso, abogados señalan puntos en discusión. El alcance final podría definirse en el Congreso o en la Justicia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar