El profesional platense y extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra ingresó esta mañana a la fiscalía federal de Ramiro González para declarar como testigo en la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, tras las denuncias realizadas por su expareja y exprimera dama Fabiola Yañez.
Saavedra arribó minutos después de las 10 a los tribunales federales de Comodoro Py, donde contestará más de un centenar de preguntas bajo juramento de verdad. El fiscal preparó 98 preguntas que se suman a las de la querella de Yañez y a las de la defensa. Las consultas apuntarán, en particular, a una prescripción que le hizo a la exprimera dama de glóbulos de árnica para tratar un moretón que tenía en el ojo y que ella atribuyó a un golpe de su expareja.
La convocatoria a declarar se da luego de que la ex primera dama asegurara que el médico conocía los golpes que le habría propinado el ex jefe de Estado y que, para tratarlos, le habría dado globulitos de árnica.
“Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y, como cierre de la discusión, me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ‘¿Qué me hiciste?’. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión", declaró oportunamente la exprimera dama.
Tapa Fabiola Yañez golpeada.png
Las fotos que aportó Fabiola Yañez evidenciando los moretones.
En esa declaración, Yañez agregó que al día siguiente viajó a Misiones por un compromiso oficial y que, si bien al principio el golpe no era tan notorio, con el transcurso de los días comenzó a evidenciarse cada vez más por lo que, al regresar a Olivos, la pareja presidencial convocó al doctor Saavedra. "Me dio globulitos de árnica y me dijo que se iría con el tiempo. Estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”, relató Fabiola en su primera presentación en la causa.
El fiscal convocó también a la abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, y a la de Yañez, Mariana Gallego. La cita es para abrir los sobres que la defensa del expresidente presentó con los nombres de tres testigos que pidió que se incluyeran en la causa. Los llamó testigos A, G y D, sin revelar sus identidades. La defensa explicó que lo hizo porque se trata de personas que trabajaron en la Quinta de Olivos y “deben tener recaudos especiales, dado que su exposición pública podría comprometer la seguridad nacional”.
Al ex titular de la Unidad Médica Presidencial le consultarán sobre la atención que brindó y, fundamentalmente, si conocía o sabía de los golpes y agresiones que Yañez denunció haber sufrido. Tanto la defensa de Fernández como la querella de la ex primera dama relevaron a Saavedra del secreto profesional, por lo que no tiene limitaciones para declarar.
Federico Saavedra Alberto Fernández.jpg
El exmédico presidencial responderá 98 preguntas del fiscal más las de la defensa y la querella.
“De acuerdo con las manifestaciones de mi representado, esta parte no tiene objeción alguna y releva del secreto profesional al Dr. Saavedra con la finalidad de declarar como testigo en las presentes actuaciones y estrictamente ceñido al objeto procesal de esta pesquisa”, planteó la defensa del expresidente en la causa.
Los registros de la Quinta de Olivos
Los libros de la Unidad Médica Presidencial de Olivos, a cargo de Saavedra entre 2019 y 2023, revelaron datos trascendentes mencionados por Yañez en su denuncia al confirmar que el 1° de julio de 2021 ingresó a la residencia un frasco de árnica, un medicamento utilizado para disminuir la inflamación.
En la causa ya declararon la periodista Alicia Barrios y la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, cuyo teléfono fue el disparador de la investigación. Secuestrado en el marco de otra causa, el celular de Cantero reveló diálogos con Fabiola Yañez y fotos con moretones (en la cara y los brazos) que le habría enviado en 2021.
También declaró Daniel Rodríguez, exintendente de la residencia presidencial, quien confirmó las peleas y discusiones entre Fernández y Yañez. Además, señaló que una de las amas de llaves de la residencia la vio golpeada, supuestamente por haberse caído en la bañera. No obstante, Rodríguez afirmó que no había presenciado ni intervenido en situaciones de violencia entre la pareja.