La Secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano y está a cargo de Julio Cordero, dictó este viernes la conciliación obligatoria en el marco del conflicto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) con las cámaras empresariales, el cual había desencadenado en el anuncio de un paro de micros de 48 horas para la semana el lunes y martes que viene.
De esta manera, el servicio estará garantizado, aunque la pulseada salarial continúa. El gremio que reúne a los choferes de micros había convocado a un paro nacional de 48 horas para el lunes y martes próximo. La decisión se tomó después de no haber llegado a un acuerdo para conseguir un aumento salarial con las cámaras empresarias y el Gobierno.
La medida de fuerza iba a afectar al transporte de pasajeros urbano, interurbano y larga distancia, pero tras la conciliación se abre una período de negociación sin conflicto por 15 días, se acuerdo a la resolución de la cartera laboral.
El paro, según confirmó el secretario general de UTA La Plata, Oscar Pedrosa, iba a afectar también la prestación de las empresa locales que operan las líneas locales e interurbanas.
¿Qué pide la UTA?
El reclamo principal del sindicato es un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.
En este sentido, el gremio de Fernández presentó un cronograma de aumentos para los próximos meses. Para septiembre, pide llevar el básico a $1.200.600, mientras que en octubre pasaría a valer $1.242.621 y en noviembre unos $1.283.627.
Por último, el salario básico de los integrantes del sector sería de $1.322.136, lo que representaría un incremento del 24,7% en relación a los salarios de julio.