El papa Francisco reaparecerá este domingo en público desde el Hospital Gemelli de Roma, donde permanece internado por una neumonía bilateral. Según informó la oficina de prensa del Vaticano, el sumo pontífice saludará a los fieles e impartirá su bendición desde una ventana del centro de salud.
Aunque el rezo del Ángelus no será pronunciado directamente por Francisco, sí se leerá de forma textual. Su presencia marcará un hito en su proceso de recuperación. El Vaticano informó que su estado de salud ha mejorado levemente y que los médicos levantaron el pronóstico reservado.
Durante su hospitalización, el Papa sigue un tratamiento con medicación, fisioterapia respiratoria y motora. Ya no requiere ventilación mecánica nocturna y ahora recibe oxígeno por cánulas nasales. Además, continúa celebrando misas, recibiendo visitas y manteniéndose al tanto de asuntos eclesiásticos y globales.
La reaparición genera expectativas entre los fieles, especialmente en el contexto del Jubileo. Aunque la recuperación avanza lentamente, los médicos aseguran que ya no está en riesgo inmediato. La próxima actualización oficial sobre su salud será brindada el lunes, según fuentes del Vaticano.
Papa Francisco (3).jpg
El Papa Francisco se mostrará ante los fieles y dará su bendición desde una ventana del hospital.
Jorge Bergoglio fue internado el pasado 14 de febrero y ya lleva más de un mes alojado en Policlínico. Su estado es delicado, pero poco a poco parece evolucionar favorablemente e incluso los médicos decidieron quitarle la máscara de oxígeno que utilizaba por las noches, mientras se continúa reduciendo la cantidad de oxígeno que requiere mediante una cánula.
Los rumores de renuncia del papa Francisco
En medio de la preocupación por la salud del santo padre surgieron rumores sobre la posibilidad de que pudiera decidir dar un paso al costado y hasta se dieron algunos nombres de quienes podrían llegar a sucederlo. El exarzobispo de La Plata y actual Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor "Tucho" Fernández, descartó de plano esos trascendidos.
El cardenal, quien mantiene un estrecho vínculo con él, dio detalles del estado en que se encuentra el Papa y ante la prensa italiana apuntó: "¿Renuncia? Realmente no lo creo".
Papa Francisco Tucho Fernández.jpg
El exarzobispo de La Plata, Víctor "Tucho" Fernández, dio detalles de la salud del papa Francisco.
"El Papa tendrá que aprender a hablar de nuevo y estará hospitalizado un tiempo más", reveló Tucho de manera contundente y añadió: "Ahora hace falta una rehabilitación porque mucho tiempo con oxigenación de altos flujos te seca la tos y casi tenés que volver a aprender a hablar. Pero está bien, verdaderamente muy bien físicamente".
La evolución del cuadro de salud de Francisco es buena, a punto tal que el 6 de marzo pasado el Vaticano difundió el primer mensaje de audio enviado por el santo padre desde el inicio de su internación. "Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias", se lo escuchó decir, con voz cansada, en una misa.
Papa Francisco salud.jpg
Bergoglio se recupera y los médicos incluso ya le retiraron la máscara de oxígeno que usaba por las noches.
El pasado domingo, además, las autoridades de la santa sede publicaron la primera foto de Francisco y en ella se lo vio de espaldas, con los atuendos de misa, sentado en una silla de ruedas y frente al altar de una capilla.
"Tiene una fuerza inmensa", sostuvo el cardenal Fernández y remarcó que la voluntad del Papa es retomar sus actividades oficiales, pero por ahora "los médicos quieren estar cien por ciento seguros y prefieren esperar un poco más".