lunes 02 de diciembre de 2024

El mercado reaccionó con fuertes subas a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos

La victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris disparó la cotización del dólar, las acciones norteamericanas y hasta las criptomonedas.

--:--

Los mercados reaccionaron de forma positiva a la consagración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En las últimas horas subieron las acciones, se fortaleció el dólar y el Bitcoin alcanzó su máximo histórico, en una escalada que tuvo picos en la bolsa estadounidense.

Lee además

Reportes de agencias internacionales señalan que los índices S&P 500 y Dow Jones alcanzan máximos históricos con avances de 2,8% y 2,6% respectivamente, mientras que el Nasdaq mejora 1,77%. La perspectiva de recortes impositivos y eliminación de regulaciones impulsa a las acciones mientras que genera expectativas de peores números fiscales y datos más altos de inflación.

El dólar también se fortaleció con una suba de 1,4%. En contraparte, los mercados chinos sufrieron caídas dado que el presidente electo anunció una política proteccionista que frenará las importaciones desde el país asiático, afectando su producción. Mientras tanto, en la Argentina la actividad estará muy acotada dado que no habrá actividad financiera por el Día del Trabajador Bancario.

Donald Trump (5).jpg
Donald Trump fue electo y será el 47° Presidente de Estados Unidos.

Donald Trump fue electo y será el 47° Presidente de Estados Unidos.

La consagración de Trump se conoce el mismo día que la Reserva Federal comienza su reunión para definir un recorte a la tasa de interés, decisión que se conocerá el próximo jueves. El consenso del mercado es que habrá un recorte de 0,25 puntos para dejarla en la zona de 4,25%-4,75.

Contundente victoria de Donald Trump

El candidato republicano y expresidente de ese país, consiguió 277 electores mientras que su rival reunió solo 224. "Ganar el voto popular ha sido increíble", dijo Trump en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sur de Florida, tras conocerse los resultados. El voto popular, con más del 51% a su favor, le dio al flamante mandatario norteamericano el Senado control del Senado, que pasará a manos del Partido Republicano en lo que es un giro sustancial en la dinámica política del país.

Trump, que asumirá el Gobierno en enero del año próximo, resaltó su promesa de "hacer sano a Estados Unidos de nuevo" y prometió trabajar incansablemente por el pueblo estadounidense. "Cada día lucharé por ustedes con cada aliento. Será la época dorada de América", afirmó con entusiasmo y aseguró que el país se encamina hacia "un movimiento político nunca visto".

Donald Trump (2).jpg
El candidato republicano se impuso cómodamente a su rival Kamala Harris y volverá a gobernar los Estados Unidos.

El candidato republicano se impuso cómodamente a su rival Kamala Harris y volverá a gobernar los Estados Unidos.

Mientras Trump declaraba la victoria, su oponente decidió cancelar el discurso público programado para esta madrugada. Tras un largo "supermartes", este miércoles por la mañana el candidato republicano superó los 270 votos electorales necesarios y se confirmó definitivamente que Donald será el 47° presidente de Estados Unidos.

El Partido Demócrata bajó considerablemente su performance respecto de los comicios generales de 2020. En aquel ya lejano noviembre Joe Biden -quien renunció a su candidatura para ser reelecto después de su bajo rendimiento en el debate televisado del 28 de junio pasado con Trump- había salido victorioso en Georgia, Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, que en esta oportunidad le fueron esquivos a su vice. Biden sólo había perdido en Carolina del Norte, bastión que los republicanos mantuvieron 4 años después.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar