El presidente Javier Milei facultó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a cambiar la forma de medir la variación salarial. El presidente oficializó la decisión a través del Decreto N° 815/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Según consta en la norma, el mandatario autorizó al organismo a modificar y aprobar una nueva "Metodología para el cálculo del Coeficiente de Variación de Salarios (CVS)", instaurado en el Artículo 2° del Decreto N° 1242 del 12 de julio de 2002.
El indicador sirve para estimar, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes, con sus respectivas ponderaciones. El trabajo, que se lleva a cabo con el fin de obtener los salarios y su consecuente Índice de Salarios (IS), consiste en la realización de "una encuesta de periodicidad mensual a un panel de empresas del sector privado y a organismos del sector público del Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Universidades Públicas, considerando los salarios pagados sobre puestos de trabajo testigos definidos al momento de la aprobación del Decreto N° 1242/02".
La modificación dispuesta obedece a que en la metodología actual "no se contemplan los cambios tecnológicos ocurridos desde el dictado del mentado Decreto N° 1242/02, así como ciertas cuestiones vinculadas a la desactualización del panel de empresas sobre el que se realiza la encuesta".
Billetes pesos salarios (1).avif
El INDEC podrá modificar la manera en que se calcula la variación de los salarios, que se utiliza en índices clave de la economía nacional.
De esta manera, el Gobierno sostuvo en el texto oficial que "atento la naturaleza sumamente dinámica que han desarrollado las relaciones laborales desde el dictado del Decreto N° 1242/02 a la actualidad, resulta oportuno y conveniente facultar al Instituto Nacional de Estadística y Censos para modificar y aprobar la “Metodología para el cálculo del Coeficiente de Variación de Salarios".
Inflación vs. salarios
El anuncio llega a horas de que el organismo estadísticos de a conocer una nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tras haber cerrado el mes con un incremento del 4%, los expertos esperan que el aumento de los precios se mantenga en ese límite y ronde el 3,9%.
Las consultoras privadas estimaron que la inflación a nivel nacional de agosto fue de apenas una décima por debajo de la de julio, mientras que la prevista para septiembre rondará el 3,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).