El Gobierno no logró avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas (AA) luego de que los bloques de La Libertad Avanza (LLA) y aliados como el PRO y la Coalición Cívica (CC) no consiguieran dar despacho favorable a alguno de los proyectos que plantean esas iniciativas en un plenario de comisiones.
El debate en comisiones de Transporte y Presupuesto ocurrió en la Cámara de Diputados y se dio con la presencia de funcionarios de la administración de Javier Milei. Estuvieron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y el secretario de Transporte, Flavio Mogetta, mientras que del otro lado estuvieron los gremios del sector de pilotos, aeronavegantes, personal de apoyo en tierra- que se movilizaron al Congreso para manifestar su rechazo.
La postura del oficialismo fue cuestionar el déficit de la empresa, a la que compararon con el régimen absolutista del rey francés Luis XIV y hablaron de un “despilfarro” de recursos. Sobre el conflicto gremial que atraviesa el sector, acusaron de “delincuentes” a una porción de los trabajadores que hacen huelga, lo que generó fuertes cruces.
En el evento se comenzaron a debatir dos iniciativas que buscan declarar a la empresa “sujeta a privatización”, algo que preveía la Ley Bases pero que, a instancias de un sector de la oposición en el Senado, se quitó. La presidenta del plenario, Pamela Verasay (UCR), anticipó que los miembros de la comisión podrán sugerir nuevos invitados hasta el viernes a la tarde.
El diputado de Unión por la Patria (UxP) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, propuso que en la próxima cumbre se convoquen a los representantes de los sindicatos en conflicto. “Asumamos el compromiso de gestar una mediación para actuar en el conflicto que ustedes sistemáticamente decidieron que tiene que seguir abierto”, exigió a los funcionarios presentes.
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El Gobierno no pudo avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Tras una primera explicación de los dos proyectos por parte de sus autores, Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (CC), disertó Rolandi. El funcionario defendió la privatización de la aerolínea de bandera, criticó en duros términos la administración actual y habló de dos ejes: el “déficit de la compañía” y “el avasallamiento de su dirigencia”.
Los gremios, por su parte, insisten que el conflicto que llevan adelante es salarial y aseguran que el Gobierno no hace una oferta de aumento de sueldos para generar los paros que le permitan justificar, ante la opinión pública, la iniciativa privatizadora.