Mientras continúa la tensión entre los gremios aeronáuticos, la Cámara de Diputados convocó a una reunión plenaria de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda para discutir los proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas. El debate comenzó durante la mañana del miércoles.
El tratamiento para vender la compañía aérea de bandera contó con la presencia del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y del secretario de Transporte, Franco Mogetta, con la conducción de los presidentes de esas comisiones Pamela Verasay (UCR) y de José Luis Espert.
Antes de iniciar la reunión, los diputados de Unión por la Patria desplegaron carteles que decían "Los Cielos no se venden" y "Aerolíneas se defiende".
Al inicio de la jornada, estaba planificado que se traten dos proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas, que fueron presentados, por la Coalición Cívica, de la mano de Juan Manuel López, y del PRO, encabezado por Hernán Lombardi.
Lombardi Diputados Aerolíneas.webp
Hernán Lombardi fue uno de los primeros en exponer en Diputados en el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas.
La propuesta del PRO para privatizar Aerolíneas Argentinas
El diputado macrista fue uno de los primeros en exponer. Con respecto a su propuesta, Lombardi sostuvo que es necesario que la privatización avance en conjunto con la política de cielos abiertos: "Ya se hizo un intento de privatización que fue fallido porque se pasó de un monopolio público a privado"
Lombardi destacó: "Lo que se ha avanzando con la desregulación de cielos es un cambio trascendente como no habíamos conocidos hasta ahora". En tanto, rechazó el argumento de que la venta de Aerolíneas Argentinas afectaba a la "soberanía" y, en ese sentido, dijo que "soberanía no está en tener aviones que vuelan, sino en la defensa de Islas Malvinas y en el cuidado de fronteras".