El Gobierno nacional oficializó el alza de las tarifas de luz y gas en todo el país, para elevarlas un 4%. Según informaron, esto le permitirá al Estado ahorrar en el gasto público por subsidios y a las empresas del sector les mejorarán los ingresos.
Las boletas volverán a llegar con precios remarcados en el consumo luego de la decisión del Ministerio de Economía de la Nación, de no cambiar los valores en julio. Todo se da en el marco del "Plan de ransición energética" que tiene como objetivo redireccionar los subsidios hacia los sectores vulnerables.
Para ambos servicios, se establecen aumentos en torno al 4%, dado que los valores mayoristas -Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)- de la energía se mantuvieron sin cambios y se aplicó incrementos sobre los componentes de transporte y distribución que estaban congelados desde abril.
Luz Electricidad (3).jpg
Las tarifas de gas y luz tendrán nuevos valores en agosto, que impactarán en septiembre.
El esquema de subsidios para usuarios residenciales queda sin alteraciones, desde la fuerte reducción aplicada en junio y que derivó en fuertes incrementos para los que reciben asistencia estatal. Los nuevos valores se reflejarán en las boletas que comiencen a llegar a los hogares a principios de septiembre.
Los nuevos precios en las tarifas de gas
Con los nuevos ajustes, las boletas en gran parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) rondarán entre los $25.500 y $34.100 al mes. Desde agosto, el valor promedio de las facturas finales mensuales serán las siguientes:
- Altos ingresos (nivel 1): Desde agosto, los usuarios pasarán a abonar una tarifa de $32.859 a $34.165 promedio. Un alza del 4%.
- Ingresos medios (nivel 3): La tarifa de gas será de $32.985, un 3,82% más cara. En julio, recibieron una boleta de $31.724.
- Bajos ingresos (nivel 2): La factura subirá de $24.543 a $25.519 en agosto, lo que refleja un aumento del 4%.
Gas GNC (1).jpg
La actualización de las tarifas también tendrá impacto en el costo del gas natural comprimido (GNC) que se utiliza como combustible para los vehículos.
Foto: AGLP
Los valores promedios de las tarifas de luz
Según explicó Energía, en función de los nuevos cuadros tarifarios para transporte y distribución, y considerando consumos promedio residenciales de 260 kw/h, el valor promedio de las facturas finales mensuales en AMBA tendrá el siguiente incremento:
- N1 pasará de $29.951 a $31.253
- N3 pasará de $16.544 a $17.228
- N2 pasará de $12.714 a $13.222
Sobre la base del PEST aprobado para cada jurisdicción, las autoridades competentes locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de distribución, según corresponda.