sábado 18 de mayo de 2024

El gobierno de Javier Milei dará a conocer las tarifas del gas y se esperan subas de hasta el 700%

Aseguran que, en caso de avanzar hacia una quita total de los subsidios, las tarifas de gas se multiplicarían al menos por seis veces.

--:--

El gobierno de Javier Milei trabaja en los detalles finales de la quita de subsidios energéticos para oficializar el aumento en las tarifas de gas natural por red. De esta manera, las boletas podrían llegar con ajustes en torno al 700%.

Las resoluciones se publicarían este viernes en el Boletín Oficial y podrían reflejar no solo la quita de subsidios a la energía, sino también la mejora en los ingresos de las transportistas y distribuidoras.

Lee además

Las subas podrían superar el 700% si se decide trasladar todo el atraso que acumulan, aunque la última palabra la tendrá la Secretaría de Energía, que decidirá si aplica los aumentos y la quita de subsidios al mismo tiempo o si los incrementos impactarán en los bolsillos de los argentinos de forma escalonada.

A la espera de la resolución oficial, se espera un aumento en el precio de la producción de gas, que representa un 36% de las tarifas final. Hasta diciembre, los hogares pagaron un 17% del costo real del abastecimiento, por lo cual las empresas pidieron en audiencia pública subas mayores al 500% en sus márgenes para los próximos tres meses.

En el sector privado confían que el incremento entre en vigencia a partir de este 15 de marzo, para no diferir hasta abril la recomposición de sus ingresos en medio de meses con inflación de dos dígitos.

Gas.jpg
Si se avanzara en una quita total de los subsidios, las tarifas de gas se multiplicarían al menos por seis veces

Si se avanzara en una quita total de los subsidios, las tarifas de gas se multiplicarían al menos por seis veces

¿Quiénes pueden acceder al subsidio en sus tarifas de gas?

El gobierno busca restringir fuertemente las condiciones para acceder a la subvención estatal. Por ese motivo, cruzará múltiples bases de datos de ingresos y patrimonios, con lo que dejará afuera a quienes hayan comprado dólares u otra moneda extranjera en los últimos 3 meses, a los que viajaron al exterior (países no limítrofes) en los últimos 5 años, quienes usan prepagas no vinculadas a su empleo en relación de dependencia y los que tienen un auto o moto con menos de 5 años de antigüedad, entre otros criterios de exclusión.

Desde la administración de Javier Milei apuntan a establecer tarifas únicas que reflejen los costos de abastecimiento del sistema de energía eléctrica y gas natural por redes, y otorgar una transferencia directa o descuentos a los usuarios identificados como vulnerables.

Cabe destacar que, en el mes de febrero, la Secretaría de Energía eliminó los subsidios destinados a las pymes de la industria y el comercio, los centros de salud y educación, los edificios, el alumbrado público y los clubes de barrio. En estos sectores, se espera que los aumentos superen el 300%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar