A una semana de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) revele el dato oficial de la inflación de diciembre, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la misma rondará el 30% y advirtió que se vienen meses "muy difíciles", ya que el proceso para terminar con la disparada de precios que dejó la gestión de Alberto Fernández, a la que calificó como "una de las grandes bombas" que dejó la política, "es un proceso largo".
De concretarse las estimaciones del Gobierno de Javier Milei, sumado al acumulado 2023 del mes de noviembre que fue del 148,2%, la inflación se acercaría al 180%. Aunque el dato será confirmado por el Indec el próximo 11 de enero, las consultoras privadas, proyectan que la inflación de diciembre se ubicará por encima del 30% e incluso algunas hablan de un 40%.
Sobre las estimaciones de inflación correspondientes al último mes del 2023, Adorni explicó: "El dato oficial todavía no lo tenemos, entendemos que gira en torno al 30%, y es una de las grandes batallas, sabemos cómo terminar con la inflación, es un proceso largo, pero el trabajo que hacemos en materia de equilibrio fiscal, más el saneamiento del Banco Central (BCRA), sumado al impacto por el atraso en precios como combustible o materia cambiaria, hace que pasemos este proceso, llevará un tiempo salir de esta encerrona, una de las grandes bombas que dejo la política".
Manuel Adorni (1).jpg
Desde el Gobierno de Javier Milei estiman que la inflación de diciembre ronde el 30%.
En esa línea, el vocero presidencial advirtió que "la mitad del país es pobre, hay nueve, diez puntos de indigencia y una situación inflacionaria insoportable desde hace más de 20 años, desde 2002 que se derogó la Ley de Convertibilidad se entró en un proceso de emisión de billetes y estamos encaminados hacia una híper, quien no sea consciente de eso es porque no vive en la Argentina".
Asimismo, sostuvo que los miembros del gabinete son conscientes de "cuál es la situación de la Argentina", y planteó: "Pretender que en el país, tras un gran desastre, plagado de bombas económicas, se crea que en 30 días iban a estar resueltos los problemas... Tenemos que aceptar que las facturas siempre hay que pagarlas", subrayó.