viernes 12 de julio de 2024

El Gobierno dio un paso más para la implementación de la receta electrónica

Desde Nación dieron un paso clave para avanzar en la implementación de la receta electrónica, que entrará en vigencia de forma obligatoria a partir de julio.

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Si bien la reglamentación de la Ley 27.553 de recetas electrónicas entrará en vigencia en los próximos días, la implementación será de forma progresiva teniendo en cuenta que contempla un plazo de adhesión, registración y adecuación de 180 días.

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En ese sentido, el Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Resolución 1959/2024 que crea el Renapdis con el objetivo de "promover el desarrollo de sistemas informáticos que fortalezcan la mejora de la calidad y accesibilidad de la salud, como también favorecer la interoperabilidad de los mismos, velando por la seguridad de la información".

Se trata de un antes y un después en la manera en la que los profesionales de la salud prescriben medicamentos y tratamientos. Así, las provincias se irán adhiriendo gradualmente y las plataformas deberán inscribirse el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias y, de ser necesario, adaptar sus sistemas para cumplir con los requisitos estipulados.

¿Qué pasará con las recetas tradicionales tras la implementación de la receta electrónica?

Durante esta etapa de transición, convivirán ambos sistemas: el tradicional y el digital a medida que se vaya avanzando en su implementación. Así, las plataformas de recetas electrónicas pueden continuar emitiendo recetas mientras se registran y readecuan; y los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel.

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Mientras se desarrolle la implementación de la receta electrónica, la tradicional receta a papel seguirá vigente.

Mientras se desarrolle la implementación de la receta electrónica, la tradicional receta a papel seguirá vigente.

Cabe destacar que las personas que tengan recetas en papel podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora mientras se realizan las implementaciones. Una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, la receta manuscrita permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.

El Renapdis funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud con la coordinación operativa de la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria.

Allí se podrán registrar plataformas y/o sistemas de prescripción, repositorios de recetas digitales, diccionarios digitales de medicamentos, sistemas de teleasistencia, sistemas de validación de medicamentos, sistemas de administración de farmacia y cualquier otro sistema que intervenga en los procesos alcanzados por la salud digital.

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