martes 23 de julio de 2024

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó la protesta en los trenes del AMBA

Las autoridades nacionales ordenaron levantar la protesta en el AMBA y abrieron un nuevo canal de diálogo para intentar llegar a un nuevo acuerdo.

--:--

El Gobierno argentino dictó la conciliación obligatoria en medio de las protestas anunciadas por el sindicato de conductores de trenes y los trabajadores de La Fraternidad decidieron acatar la medida, levantando la medida de fuerza anuncidada para este martes por la que se prevía una reducción de la velocidad de circulación de las formaciones que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estaba previsto que la protesta comenzara las 0 de este martes y, como ocurrió a fines de mayo pasado, iba a implicar una reducción de velocidad en las formaciones de todas las líneas de trenes del territorio nacional por el plazo de 24 horas.

Lee además

"La Fraternidad anuncia a la opinión pública que ante la comunicación de la Secretaría de Trabajo donde se notifica al Sindicato la aplicación de la conciliación obligatoria ante las medidas anunciadas para el día martes 25 de junio", indicó el gremio en las últimas horas del lunes, poco antes de que la protesta en sí entrara en vigencia.

En esa línea, los maquinistas apuntaron que el Secretariado Nacional de La Fraternidad decidió acatar la resolución y manifestaron: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, preservando por sobre todas las cosas la paz social. Esperando que el diálogo en este nuevo escenario pueda hacer que las partes arriben a la recomposición salarial reclamada".

¿Qué reclama La Fraternidad?

A través de un comunicado, el sindicato La Fraternidad había anunciado que "esta decisión tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de junio pasado, a solicitud del Gobierno nacional y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo".

Tren Roca.jpeg
La línea Roca circulará a 30 Km/h durante todo el martes debido a la medida de fuerza.

La línea Roca circulará a 30 Km/h durante todo el martes debido a la medida de fuerza.

En esa línea, el sindicato de maquinistas y trabajadores ferroviarios explicó que su "voluntad negociadora" no fue efectiva y remarcaron que "el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial, de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo licuado sistemáticamente desde enero de 2024".

"Por los motivos expuestos y habiéndose agotado las instancias de diálogo, es que con la medida anunciada nuestro sindicato retoma su plan de lucha que fuera postergado", sentenciaron en La Fraternidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar