Tras la confirmación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, en el Gobierno salieron a cuestionar el paro y las tomas impulsadas por los estudiantes en rechazo a la decisión que implica un fuerte desfinanciamiento de las universidades públicas.
El subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, sostuvo que las medidas "les complican la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clases". Y añadió: "Vienen haciendo muchos paros en las universidades y hoy era uno de los pocos días que quedaban para tratar de volver a coordinar el cronograma de parciales y recuperatorios. Les están complicando la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clases, con un paro, que como no tienen adhesión, recurren a la violencia para generar una toma con gente externa a la universidad".
"Las tomas están sostenidas en su mayoría por militancia política y sindical", remarcó el funcionario y apuntó además que "los que sostuvieron este paro fracasaron frente a la necesidad de que la universidad cumpla el rol de la movilidad social ascendente". "Hace años que escuchamos de la 'universidad inclusiva', esas personas que propician el paro fracasaron en eso", sentenció.
Toma en el Rectorado (5).jpg
Luego de la confirmación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento, desde el Gobierno salieron a cuestionar las medida de lucha.
Álvarez indicó además que en los últimos años se triplicó la matrícula de estudiantes, pero la cantidad de graduados se mantuvo igual. "Tenemos que cambiar el sistema para que de verdad la universidad sea abierta a toda la población. Si se recibe el 12% de estudiantes con necesidades básicas insatisfechas significa que hay una enorme cantidad que lo intentó y fracasó. Si el sistema es para que los pobres se reciban, tiene que funcionar", cerró.
La protesta continúa en la UNLP
Cientos de estudiantes tomaron el edificio del Rectorado de la casa de altos estudios y permanecieron allí durante toda la noche del miércoles. Horas después, No es una copia, el programa de streaming de 0221.com.ar, se acercó hasta el 7 y 49 para dialogar con los estudiantes y los jóvenes ratificaron que las medidas de fuerza continuarán durante los próximos días.
Toma en el Rectorado (3).jpg
En la noche del miércoles se realizó un multitudinario ruidazo frente al Rectorado.
"Para nosotros se tiene que seguir profundizando el plan de lucha, no queda otra. Si Milei nos declara la guerra tenemos que estar a la altura, como otras generaciones tuvieron que defender la universidad pública, ahora le toca a nuestra generación", expresaron. En esta línea, detallaron que la decisión responde a que "las autoridades de UNLP les abrieron las puertas a los liberfachos para hacer una actividad, para impulsar su corriente, a la gente que quiere destruir la universidad pública".
"Las autoridades fueron quienes les abrieron las puertas y después se pronunciaron diciendo que hubo hechos de violencia, cuando fueron unos provocadores, que después de que vetaron la ley de financiamiento universitario querían venir a hacer una charla en una universidad que pretenden destruir", sentenciaron además.