jueves 03 de octubre de 2024

El Gobierno cerró una empresa ferroviaria estatal y casi 1.400 empleados perderán su trabajo

En línea con las políticas de reducción de gasto público, el Gobierno anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, una empresa del estado.

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En línea con las políticas de reducción de gasto público, el Gobierno anunció el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y confirmó que 1.388 trabajadores quedarán sin trabajo. La decisión, además, incluye el desmantelamiento del Instituto Argentino del Transporte.

El anuncio fue realizado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en una conferencia de prensa en la que resaltó que la medida implica un ahorro para el estado de $42.000 millones anuales. "No vamos a permitir que el Estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los $3.200 millones y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas", sostuvo el funcionario.

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El secretario nacional explicó que "era una empresa ferroviaria que no tenía funciones, o funciones que estaban duplicadas en las empresas ferroviarias". "Esto representa una baja en la planta de personas del Estado de 1.388 puestos de trabajo", profundizó.

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Franco Mogetta, integrante del Gobierno de Javier Milei, anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, una empresa del estado.

Franco Mogetta, integrante del Gobierno de Javier Milei, anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, una empresa del estado.

El vocero presidencial Manuel Adorni, quien también participó de los anuncios; desde la Casa Rosada que la empresa tenía "una estructura sobredimensionada, que duplicaba las tareas de las otras (compañías ferroviarias)".

Las "anomalías" en la empresa

Mogetta indicó además que en Trenes Argentinos Capital Humano detectaron anomalías como "áreas de género que contrataban personal que no prestaba tareas en el lugar, aunque pese a ello le pagaban sueldos y contrataciones de tres productoras audiovisuales por $80 millones en 2023, cuando contaban con ese personal para hacerlo ellos mismos; y gastos superfluos de catering", entre otros.

Los detalles del cierre de Trenes Argentinos Capital Humano

En Transporte destacaron que la compañía "no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia". Además, argumentaron que el recorte implicará "un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre $2 y $4 millones mensuales".

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El Gobierno indicó que la eliminación de la empresa estatal permitirá un ahorro de $42.000 millones al año.

El Gobierno indicó que la eliminación de la empresa estatal permitirá un ahorro de $42.000 millones al año.

En la cartera de Mogetta resaltaron además la eliminación del Instituto Argentino del Transporte, al que calificaron como "un ente creado en 2014 que nunca funcionó ni emitió una decisión o acción". Mencionaron que "la decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte y está en línea con la reducción del Estado y la eficientización de los recursos planteada por el presidente Javier Milei para reducir el gasto público y mantener la meta del equilibrio fiscal".

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