jueves 13 de junio de 2024

El Gobierno busca que los bancos suban la tasa de interés de los plazos fijos para frenar la suba del dólar

Ante la creciente presión cambiaria, el Gobierno recomendó a los bancos ajustar al alza las tasas de interés de los plazos fijos.

--:--

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, fue el encargado de deslizar ese mensaje durante la noche del martes, cuando participó del encuentro del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto a unos 1.000 representantes del sector.

Lee además

La sugerencia del Gobierno llega luego de que la semana pasada el Banco Central definiera una baja de tasas desde el 50% al 40% anual, lo que derivó en una significativa disminución en los rendimientos de los plazos fijos que ofrecen los bancos. Sin embargo, pocas horas después de tomar esta medida, el Tesoro salió a colocar bonos y pago una tasa anual cercana al 48%.

"Los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas", manifestó Caputo, dejando en claro el deseo del Gobierno de que los bancos incrementen las tasas que pagan a los ahorristas. En concreto, una mejora de rendimientos en pesos sería clave para detener la presión cambiaria.

La fuerte baja de tasas, que quedaron en niveles muy negativos en relación con la inflación, tuvo que ver en gran parte con el plan económico de emergencia implementado por la administración libertaria, que en los primeros meses de gestión decidió licuar los pasivos remunerados del Banco Central.

Plazo Fijo I.webp
El Gobierno pretende que los bancos eleven la tasa de interés de los plazos fijos en relación a la tasa anual del Tesoro Nacional, que se ubica en torno al 48%.

El Gobierno pretende que los bancos eleven la tasa de interés de los plazos fijos en relación a la tasa anual del Tesoro Nacional, que se ubica en torno al 48%.

¿Cómo afectan las bajas tasas de interés de los plazos fijos al dólar?

Una de las principales razones detrás del aumento del dólar es la falta de opciones confiables para que los ahorristas protejan sus fondos contra la inflación. El plazo fijo era una de estas opciones, junto con el dólar. Pero el Gobierno, en su estrategia para reducir ingresos y ahorros, debilitó la efectividad del plazo fijo como refugio de valor. Esto llevó a que muchos ahorristas recurran al dólar.

Ante esta situación y tras permitir a los bancos fijar libremente las tasas de interés de los plazos fijos, Caputo ahora espera que los bancos aumenten las tasas para disminuir la presión sobre el dólar blue.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar