viernes 04 de octubre de 2024

El Gobierno bajará impuestos a 89 productos importados

El Gobierno continúa implementando medidas para desapuntalar la inflación, quebrar la barrera del 4% y, al mismo tiempo, lograr que bajen los precios.

--:--

El Gobierno continúa implementando medidas para desapuntalar la inflación y quebrar la barrera del 4%. En esta línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que reducirán impuestos a la importación de 89 productos, en lo que esperan tenga como resultado una baja de precios.

Caputo anunció la medida a través de sus redes sociales. “Seguimos disminuyendo los aranceles para la importación”, indicó. Mientras se espera la publicación del decreto oficial en los próximos días, el ministro adjuntó un gráfico que ilustra cómo quedará la situación antes y después de la reducción de los aranceles en los productos que se beneficiarán con la medida. En algunos casos, el arancel se reducirá a menos de la mitad de lo que actualmente abonan los importadores. Sin embargo, no afecta de la misma manera a todas las cadenas productivas.

Lee además

Entre el listado de productos beneficiados por esta reducción impositiva se encuentran las latas para alimentos, plástico para botellas, lycra y poliéster de la industria textil, neumáticos y algunos electrodomésticos como luces LED, cafeteras, pavas y hornos eléctricos. Debido a la cercanía de estos productos con la vida cotidiana, el Gobierno espera que esta medida se refleje en los bolsillos de la gente con precios más accesibles.

Luis Caputo.jpg
El Gobierno continúa implementando medidas para desapuntalar la inflación.

El Gobierno continúa implementando medidas para desapuntalar la inflación.

El subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati, afirmó que el Mercosur tiene “los aranceles más elevados del mundo” y que en Argentina habían llegado a ser del 35%. “Su reducción tiene un impacto directo en los precios por dos mecanismos: la disminución de la alícuota y la reducción de la base imponible para el cálculo de los impuestos (IVA, Ganancias, IIBB)”, resaltó el funcionario.

¿En qué productos se verá el mayor impacto de la reducción de impuestos?

Dentro de los productos finales, las latas para alimentos serán las que tengan el arancel de importación más bajo. Según confirmó Caputo, el arancel bajará de un 35% a un 13%. En términos porcentuales, este impuesto se reduce a menos de la mitad.

La importación de neumáticos para autos y motos ocupa el segundo lugar entre los productos más favorecidos por la reducción impositiva. En este caso, el 35% de derechos de importación se convertirá en un 16%. También menos de la mitad. En la categoría de productos finales, el tercer lugar lo ocupan las cremas y preparaciones para afeitar, cuyo arancel descenderá de un 35% a un 18%.

El listado de productos finales con nuevo arancel para la importación incluye motos, bicicletas, café molido, energizantes, ventiladores, calefactores eléctricos, cafeteras, pavas y hornos eléctricos, cremas solares y desodorantes, focos, tubos y dispositivos LED, así como gafas de sol. Todos verán un cambio de un 35% a un 20% en los impuestos, a excepción de las cremas solares y desodorantes que tendrán un arancel del 18%.

Sin embargo, la medida del Gobierno no se detuvo allí. “Además, reducimos aranceles a insumos clave para la economía, como los plásticos PET (utilizados en botellas) y ABS (empleados en varios aparatos domésticos), así como hilados sintéticos que son usados por toda la industria textil: licra y poliéster”, añadió Caputo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar