sábado 17 de febrero de 2024

El Gobierno asegura tener los votos y habrá una sesión maratónica para aprobar la Ley Ómnibus

El oficialismo tendría aseguradas unas 135 bancas de las 129 necesarias para obtener quorum y así debatir la Ley Ómnibus. Se espera una sesión récord.

--:--

El Gobierno de Javier Milei reveló que tendría asegurada la votación en general del proyecto de ley de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus y se espera que este miércoles tenga lugar una maratónica sesión para convalidar o no la norma. La asamblea comenzará a las 10 y, según se prevé, podría durar entre "30 y 40 horas".

La Libertad Avanza (LLA) cuenta con apenas 38 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y por ello tuvo que negociar para conseguir el quórum de 129 legisladores, necesarios para habilitar el debate. En la tarde del martes, la Unión Cívica Radical (UCR) confirmó que abalará la discusión y lo mismo hizo Hacemos Coalición Federal (HCF) con 21 bancas. Además LLA ya cuenta con el apoyo del PRO (37 votos) y de Innovación Federal (9).

Lee además

También hay que anotar en la tabla de los votos positivos a los aliados del GobiernoCarolina Piparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre, a José Luis Espert de Avanza Libertad, a Paula Omodeo de CREO y a Álvaro Martínez de La Unión Mendocina. Asimismo acompañarían la ley los dos diputados de Producción y Trabajo que reportan al mandatario sanjuanino Marcelo Orrego.

Con estos guarismos, una base mínima de 135 diputados le garantiza al oficialismo la media sanción, aunque la verdadera batalla se librará en la votación de los artículos, donde hay muchos aspectos bajo la lupa.

Ley Ómnibus (2).jpg
Este miércoles comenzará el debate de la Ley Ómnibus en Diputados.

Este miércoles comenzará el debate de la Ley Ómnibus en Diputados.

La interna radical, que se expresó crudamente en el voto dividido del plenario de comisiones donde un sector avaló el dictamen de mayoría y otro retuvo la firma, logró zanjarse y los 34 integrantes del bloque se comprometieron no sólo a dar quórum sino a votar a favor de la iniciativa en general. Un logro del jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, quien debió maniobrar para sofocar los focos internos de resistencia.

"En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", indicó el cordobés. Y concluyó: "Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre".

JAvier Milei 1.jpg

En Hacemos Coalición Federal una inmensa mayoría decidió acompañar en general (21 de 23). "Hay que hacer un esfuerzo para que la ley salga y el gobierno tenga instrumentos que el presidente considera importantes”, anticipó el jefe del bloque, Miguel Pichetto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar