martes 02 de julio de 2024

El Gobierno asegura que no devaluará el día después de las elecciones y le pagará al FMI

Allegados al ministro de Economía Sergio Massa descartan una nueva devaluación, como sí ocurrió tras las PASO.

--:--

A partir del lunes 23 de octubre, el día después de las elecciones presidenciales, el Gobierno le va a pagar USD 2.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Buscan despejar los fantasmas de una nueva devaluación, como ocurrió inmediatamente tras las PASO.

Hasta este viernes el equipo económico seguirá intentando sumar reservas a través del esquema exportador, en un contexto en el que el Banco Central ya perdió USD 871 millones en lo que va del mes, detalla Infobae.

Lee además

La principal novedad de este último miércoles, más allá de la baja marcada en el dólar blue que volvió al terreno más cercano a los $900 tras haber superado los $1.000 hace una semana, fue el anuncio de la ampliación del swap de monedas con el Banco Popular de China, oficializado tras la reunión que tuvo el presidente Alberto Fernández con su par chino Xi Jinping. Son USD 6.500 millones de los que podría disponer Economía, hasta fin de año, para relajar algo el cepo importador, intervenir en los dólares financieros y también para pagar vencimientos al Fondo Monetario.

fmi
El Gobierno le va a pagar una nueva cuota al FMI, el día después de las elecciones.

El Gobierno le va a pagar una nueva cuota al FMI, el día después de las elecciones.

En las últimas horas se analizó qué haría el Gobierno el 23 de octubre con el tipo de cambio oficial administrado por el Banco Central. El día después de las PASO, como espejo, comenzó con un fuerte desplome de los activos argentinos, lo que apuró la decisión de devaluar el tipo de cambio oficial hasta los $350 en los que se mantiene desde ese momento. Para algunos analistas ese valor sostenido ya perdió competitividad por el avance inflacionario, por lo que el Palacio de Hacienda llegaría a esta nueva instancia electoral con un dólar incluso más atrasado que el que había a mediados de agosto.

Dos funcionarios cercanos a Sergio Massa salieron a contestarle al economista y referente económico de Juntos por el Cambio Carlos Melconian, que le puso un precio al tipo de cambio oficial para este lunes luego de las elecciones. “Sigue saboteando a través de la mentira”, dijo el secretario de Finanzas Eduardo Setti, mientras que el secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein ratificó que no habrá un movimiento cambiario.

Sergio Massa (1).jpg
Allegados a Sergio Massa desmienten una nueva devaluación, como sí ocurrió el día después de las PASO.

Allegados a Sergio Massa desmienten una nueva devaluación, como sí ocurrió el día después de las PASO.

“Melconian no leyó el acuerdo con el FMI que establece un tipo de cambio fijo hasta el 15 de noviembre. Una pena que, al igual que cuando tuvo conversaciones con el FMI, sigue saboteando a través de la mentira”, tuiteó Setti y llamó a que el ex presidente del Banco Nación deje de “generar pánico”.

El viceministro Rubinstein, por su parte, ratificó que no habrá un salto devaluatorio luego de las elecciones presidenciales del próximo domingo. “El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la maxi deva (sic) no sirve. Y desde 15/11 crawl al 3% mensual”, contestó el secretario de Política Económica.

Ya con el anuncio de la ampliación del swap de monedas con China, el Gobierno decidió que le pagará al Fondo Monetario Internacional los USD 2.600 millones de vencimientos de octubre el lunes 23, pocas horas después de que se conozca el resultado de las elecciones presidenciales del próximo domingo. Así se lo anticiparon a Infobae altas fuentes oficiales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar