El Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la provincia de Buenos Aires manifestó su enérgico repudio frente a la agresión sufrida por un equipo de docentes y estudiantes de Geología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), durante un trabajo de campo realizado en Potrerillos, Mendoza.
El incidente ocurrió cuando los investigadores fueron increpados con amenazas, insultos y hostigamiento por parte de personas que se identificaron como militantes de La Libertad Avanza (LLA), que le reclamaron a los científicos que "se dejaran auditar" y los acusaron de despilfarrar recursos públicos, en una situación que escaló al punto de requerir la intervención de la Policía y la posterior denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo.
En videos difundidos en redes sociales, los agresores justificaron su accionar con un discurso que descalificaba el trabajo académico y científico, replicando expresiones utilizadas por referentes del Gobierno nacional contra las universidades públicas y el CONICET.
En el Consejo Profesional de Ciencias Naturales consideraron "inaceptable" que se ponga en riesgo la seguridad de quienes trabajan en el desarrollo del conocimiento científico, fundamental para el progreso del país. Y en el mismo sentido remarcaron que "este tipo de hechos no solo afectan a los profesionales involucrados, sino que también representan un ataque a la educación pública, la investigación científica y el derecho de los estudiantes a formarse en un entorno seguro".
"Asimismo, nos solidarizamos con las y los geólogos agredidos y acompañamos los pronunciamientos realizados por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) y el CONICET, quienes han solicitado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y garantizar que estas situaciones no se repitan", dijeron desde la entidad que preside el licenciado en Geología Eduardo Perurena.
Perurena.png
Eduardo Perurena, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la provincia de Buenos Aires.
"Desde nuestro rol como institución profesional, instamos a las autoridades competentes a actuar con celeridad para proteger el ejercicio de la labor científica y académica, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad", cerraron.
El pedido de la UNLP y el CONICET
"Luego de radicada la denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo por parte de las autoridades de la Facultad solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas", plantearon los denunciantes después del brutal ataque.
Por su parte, los militantes de LLA justificaron su accionar con argumentos repetidos constantemente por funcionarios y dirigentes del Gobierno nacional: "Vinieron varios profesores, docentes, con dos micros y una camioneta del CONICET que pagamos todos. Hicieron fiestas, giras, quilombo. Se les dijo que se dejen auditar y se enojaron. Todas esas fiestas que hicieron las terminamos pagando nosotros como hace 40 años. Se terminaron ofendiendo, cuando la gente les dijo ‘déjense auditar, vayan a trabajar’, llamaron a la policía para escudarse”.
Por eso, la comunidad educativa de la UNLP y el Conicet realizó una publicación de repudio que compartieron en redes sociales: "Como docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP y del Conicet expresamos nuestro enérgico repudio ante los hechos de violencia e intimidación sufridos durante la escuela de campo 3 de la carrera de Geología en Potrerillos".
Escuela de Campo CIG UNLP Mendoza.jpg
Los investigadores de la UNLP y Conicet estaban realizando un trabajo de campo en Potrerillos, Mendoza, cuando fueron agredidos.
"Durante la campaña fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a LLA. Donde a pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial", agregaron y cerraron: "Como individuos comprometidos con el desarrollo científico y educativo, lamentamos que en el ejercicio de nuestra labor debamos enfrentar agresiones que no solo ponen en riesgo nuestra integridad sino que también representan un atentado a la enseñanza y al derecho de los estudiantes a formarse en un ambiente seguro".
"Luego de radicada la denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo por parte de las autoridades de la Facultad solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas", pidieron finalmente.