El Banco Nación anunció este miércoles que ofrecerá a sus clientes la opción de cancelar sus boletas de servicios públicos sin incluir las tasas municipales ilegalmente agregadas en las boletas. La medida se da después de que empezara a regir la prohibición de incluir impuestos y tasas en facturas de servicios públicos de luz, agua o gas
Concretamente, los usuarios de la entidad, tendrán la opción desde la app BNA+ de pagar las boletas de servicios sin tasas municipales en aquellas jurisdicciones donde los intendentes resisten la prohibición de sumarlas.
De acuerdo a lo que comunicó la entidad, todos los bancos del país, a través de sus plataformas de pago, están en condiciones de ofrecer a sus clientes esta misma opción.
“La iniciativa del Banco Nación promueve la libertad de elección ya que nuestro ordenamiento jurídico posee rango constitucional y es una forma de dejar atrás el trato indigno a los consumidores, especialmente los más vulnerables”, explicó explicó el presidente del BNA, Daniel Tillard.
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Los clientes del Banco Nación podrán pagar los servicios restando los montos que sean de tasas municipales
La medida del gobierno sobre el cobro de tasas
La iniciativa del gobierno nacional de impedir el cobro de tasas municipales a través de las boletas impacta en gran parte del país pero no en las prestadoras y cooperativas del interior bonaerense que van a poder seguir cobrando esas tasas.
Además, cinco municipios quedaron exentos: Pilar porque tiene una cautelar firme, Moreno, Tigre, Escobar y La Rioja, que esperan una definición de la Justicia.
Más allá de lo dispuesto ahora por el Banco Nación, los usuarios que reciban tarifas con tasas o impuestos ajenos al servicio contratado podrán sacarle una foto e informar el incumplimiento de esta norma de la Secretaría de Industria y Comercio, por mail a [email protected], tal como estipula la Resolución 267/24.
Facturas de gas y luz
En La Plata, la Municipalidad cobra el alumbrado a través de las facturas de luz
La norma publicada en septiembre les otorgaba a las empresas un plazo de 30 días para que adecuen el modelo de facturación. Cumplido el período, no podrán adicionar cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, por lo que solo podrán incluir la descripción y el precio correspondiente.
Las compañías que no cumplan la normativa podrán ser sancionadas de acuerdo a las penalidades previstas en la ley citada y sus modificatorias de Defensa del Consumidor y las normas reglamentarias. Entre otras sanciones posibles, se encuentran la apertura de un sumario administrativo y la aplicación de multas.