lunes 20 de mayo de 2024

Dólar en alza: ¿cuánto costará a fin de año?

Los especialistas prevén una importante suba en el dólar oficial, cuyo valor podría duplicarse en 2024.

--:--

Conforme revelaron los analistas locales e internacionales que integran el LatinFocus Consensus, en lo que queda del 2023 el dólar oficial tendrá un salto del orden del 70% en su valor y este precio se duplicará en 2024. Además, estimaron las medidas implementadas por el ministro de Economía Sergio Massa podrían empeorar la situación económica y que la inflación tendrá una suba mayor.

Faltando diez días para las elecciones generales que consagrarán al nuevo presidente de la Nación y tras la disparada del dólar, LatinFocus publicó su último informe. Este releva las proyecciones de una treintena de bancos de inversión, consultoras y agencias de trading financiero para los diferentes países de América Latina. Según el consenso elaborado en el informe, que ya refiere a una "hiperinflación" en Argentina, las principales variables de la economía local seguirán empeorando este año, al tiempo que también empeoraron los pronósticos para 2024.

Lee además

En principio, los especialistas concluyen que el dólar oficial tendrá otro salto del 70% hacia fin de año, con lo que el tipo de cambio cerrará en $590,38 en diciembre de 2023. Mientras que el próximo año, vaticinan un precio de $1.215,57 hacia fin de 2024.

dólar

"La economía sufrirá un duro golpe este año, perjudicada por los controles de divisas, la hiperinflación, la sequía y la subida de los tipos de interés", explica el reporte y señala que "los riesgos están sesgados a la baja e incluyen una mayor depreciación de la moneda, un posible impago de la deuda y un agravamiento de la inestabilidad política. Los panelistas ven una contracción del PBI del 2,7% en 2023, lo que supone un aumento del 0,1 puntos porcentuales desde hace un mes, y una contracción del 1,2% en 2024″.

EL PANORAMA INFLACIONARIO

Sobre la inflación, los analistas prevén que los precios al consumo terminen aumentando un 126,5% en promedio (no de punta a punta) en 2023, lo que implica una suba de 2 puntos porcentuales con respecto al último mes. En tanto, para 2024, el consenso prevé una suba anual de la inflación del 172,1%.

"La inflación saltó al 124,4% en agosto, desde el 113,4% de julio, lo que supone la tasa más alta de la serie actual. La inflación seguirá subiendo en el cuarto trimestre, alimentada por el desplome del peso en un contexto de financiación monetaria desenfrenada del déficit fiscal. Una depreciación del peso más rápida de lo previsto es el principal riesgo al alza", advierte el informe.

En esa línea, se indicó que el PBI se contrajo de manera brusca en términos interanuales e intertrimestrales en el segundo trimestre, y que los datos disponibles sugieren que la economía continuó contrayéndose en el tercer trimestre debido a los mismos factores: sequía, alta inflación, control de cambios y altas tasas de interés, junto con una mayor incertidumbre política.

Sergio Massa (24).jpg
Sergio Massa

Sergio Massa

"La actividad económica volvió a disminuir en términos anuales en julio, aunque a un ritmo más suave que en el segundo trimestre, mientras que en el mismo mes, el ritmo de descenso de la producción industrial se agudizó", ampliaron desde LatinFocus, que también hizo hincapié en la cuestión electoral. En ese sentido, señaló la modificación del impuesto a las Ganancias, que describió como un intento del Gobierno de reforzar el apoyo político antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 22 de octubre y, "podría agravar la sombría situación económica y fiscal del país", según un reciente comunicado del FMI.

Sobre el nivel de las tasas de interés, los especialistas señalan que el 14 de septiembre, el Banco Central de Argentina (BCRA) mantuvo la LELIQ en un altísimo 118,0%, a pesar de la presión desenfrenada de los precios. El BCRA actúa en coordinación con el Ministerio de Economía para reducir la financiación monetaria del déficit presupuestario, por tanto se prevé una suba de los tipos de interés para finales de este año en un intento de controlar las presiones sobre los precios. A respecto, los panelistas prevén quela tasa LELIQ a 7 días culminará el 2023 en 138,27% y en 80,26% en 2024.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar