jueves 15 de febrero de 2024

Diputados debatirá la Ley de Alquileres con una sesión especial

La Cámara baja tratará, además, la creación de tres universidades nacionales, un programa de formación permanente y la Ley de Protección Integral.

--:--

La sesión sobre la Ley de Alquileres se llevará adelante este martes. El proyecto aprobado por el Senado sostiene un plazo mínimo legal de tres años de locación y agrega que "los contratos de locación con destino a vivienda" serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

Lee además

Otra de los cambios respecto a la ley anterior, es que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".

El otro tema que generará discusiones en la cámara será la continuidad en el año 2024 del programa "Compre sin IVA", el régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

Economia alquileres venta inmueble casas departamentos Locales 4.JPG
El martes se debatirá la reforma en la Ley de Alquileres.

El martes se debatirá la reforma en la Ley de Alquileres.

Dicho programa, implementado por el Gobierno nacional, ya está operativo a través del uso de tarjetas de débito asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras, como también a través de las tarjetas emitidas en el marco del "Programa Alimentar" y del "Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo".

Más allá de esos dos temas enmarcados en la campaña de las elecciones generales a realizarse el próximo 22 de octubre, el recinto tratará también la creación de tres universidades nacionales: la de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná, provincia de Entre Ríos, y la de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires.

Universidad estudiante aula salón curso.jpg

Por otro lado, el Poder Ejecutivo y el Programa Argentina inclusiva enviaron el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, que establece la formación permanente de los empleados y funcionarios públicos en el trato adecuado a personas con discapacidad.

Por último está en agenda el proyecto de Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Ley Olimpia) incorporando la violencia digital, devuelto con mínimas modificaciones realizadas por el Senado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar