La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante este fin de semana largo viajaron por el país 1.500.000 de turistas y gastaron $ 111.145 millones, con una suba del 8,3% de gasto promedio a valores constantes en la comparación interanual, cifras alentadoras para pequeños y medianos comerciantes del rubro turístico que trabajaron con el programa Previaje.
La entidad atribuye este fenómeno de consumo al impulso del Previaje, el programa oficial estimulado por el Gobierno, y la llegada de visitantes internacionales.
"Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%", señala el trabajo de CAME.
En este sentido, indica que "los turistas gastaron, en promedio, $ 22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días".
En cuanto al desagregado de los turistas internacionales, se informó que a "la Patagonia arribaron miles de visitantes chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños".
"Por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia, entre otros", agregó el informe de CAME.
Previaje
El programa Previaje es una política pública del gobierno nacional
Los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todos con plena ocupación.
El informe añade que durante los ocho "fines de semana largos viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $ 557.623 millones".
Para la CAME, el programa Previaje "fue un éxito" en función de los 220.000 turistas que viajaron viajaron bajo esa modalidad, con un gasto estimado de "$ 14.000 millones".
Durante el fin de semana largo la ciudad de Rosario tuvo una ocupación hotelera promedio del 90 por ciento lo que arrojó un impacto económico estimado por las autoridades del área de turismo de 3 mil millones de pesos y fue uno de los centros urbanos que mayor recepción de turistas registró.