La Federación Universitaria de La Plata (FULP) anunció en los últimos minutos cuál será la fecha de la tercera Marcha Federal Universitaria, que ya había sido anunciada recientemente, tras el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
El movimiento estudiantil anunció que esta nueva jornada de protesta será el próximo miércoles 17 de septiembre en el Congreso Nacional. La convocatoria surge como respuesta a un reciente veto presidencial que, según denunciaron, representa un ataque directo a la universidad pública.
La movilización, abierta a estudiantes, docentes, nodocetente y a toda la sociedad, tiene como principales ejes la defensa de la educación pública y la salud pública, dos sectores que atraviesan una fuerte crisis presupuestaria.
Desde los gremios estudiantiles remarcaron que la medida busca exigir a los legisladores que “defiendan la educación y la salud” y enviar un mensaje claro al Gobierno nacional: “No puede desoír el reclamo expresado en las calles y en las urnas”.
Si bien aún no se difundió el horario exacto de la concentración, las organizaciones adelantaron que será informado en las próximas horas a través de redes sociales.
La consigna central de la jornada es reclamar “más recursos para garantizar el funcionamiento” de universidades y hospitales públicos, en un contexto de creciente conflictividad social y con el presupuesto educativo en el centro del debate político.