En una nueva política de ajuste del Gobierno de Javier Milei, el Ejecutivo dispuso que se inicien los trámites jubilatorios de aquellos que formen parte del personal de planta permanente y cumplan con los requisitos para acceder al sistema previsional. La intimación a tramitar la jubilación alcanzaría a unos 10.000 empleados estatales de los cuáles 6.500 pertenecen a planta permanente.
Las estimaciones son del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que comanda el economista platense Federico Sturzenegger. En esa cartera firmó un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que el organismo determine quiénes están en condiciones de concretar el trámite y se remarcó que "es necesario asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos en el ámbito del Sector Público Nacional".
En ese marco, la Resolución N° 3/2024 publicada este miércoles el Boletín Oficial obliga a todas las áreas del gobierno a intimar a las personas que están en condiciones de jubilarse, en los próximos 30 días.
anses.jpg
El Gobierno dispuso que inicien los trámites jubilatorios aquellos empleados estatales que cumplan con los requisitos para acceder al sistema previsional.
Para poder instrumentar la decisión, el pasado 10 de octubre la Secretaría de Tranformación del Estado y la Función Pública suscribió un Convenio de Intercambio Electrónico de Información con la ANSES.
El Gobierno profundiza el ajuste
En la medida el Gobierno indica que el objetivo de la reorganización administrativa del Estado es mejorar su funcionamiento "para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas".
El Ejecutivo además facultó a las autoridades cuyo rango no sea inferior al de secretario o el equivalente de las jurisdicciones u organismos descentralizados a solicitar una autorización excepcional para prorrogar el plazo a 6 meses, "para aquellos agentes de planta permanente cuya continuidad se requiera por razones de servicio debidamente fundadas en una necesidad estratégica para el normal funcionamiento del área". La solicitud deberá contar con el visto bueno de la citada Secretaría y tendrá que solicitarse mediante un trámite electrónico en el que se precisen todos los datos del empleado en cuestión. "La solicitud de prórroga deberá estar justificada circunstanciadamente, sin perjuicio de la obligación del organismo de llevar a cabo las medidas tendientes a reemplazar al agente en condiciones de jubilarse", aclara la normativa.
La resolución completa
Resolución empleados estatales trámites jubilatorios.pdf