sábado 10 de mayo de 2025

Crece el uso de las tarjetas de crédito para pagar productos esenciales a raíz de la crisis económica

El INDEC publicó los datos que relevó de una encuesta realizada en supermercados. Las tarjetas de crédito son usadas para ganarle a la inflación.

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Las tarjetas de crédito se han convertido en el método de pago más elegido por los consumidores que adquieren productos esenciales, según destacó una encuesta de supermercados realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como estrategia utilizada para ganarle a la inflación.

En mayo los pagos con plásticos superaron el 44,1% de las compras, impulsadas -en parte- por las promociones bancarias. Esto implica una suba de 322,5% respecto al mismo mes de 2023. En segundo lugar, la tarjeta de débito fue la segunda opción para abonar en las cajas de los supermercados y representó el 30,1% de las compras realizadas durante el quinto mes del año, un alza del 262% respecto a mayo de 2023.

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Con respecto a los otros medios de pago, el INDEC agrupa a los pagos con QR, tarjetas de regalos, cuponeras en otros. La adquisición de productos con esas categorías representó el 8,6% del total, pero crecieron casi un 500% en los últimos 12 meses en pesos corrientes.

Por otra parte, el 7 de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $10.000. En ese entonces, el organismo destacó que los nuevos papeles facilitarán las transacciones entre los usuarios, harán más eficiente la logística del sistema financiero y permitirán reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

En mayo el ticket promedio de compras en supermercados totalizó en $18.625. La opción más elegida a la hora de abonar en las cajas fueron las tarjetas de crédito, las preferidas por los consumidores en mayo. Las ventas alcanzaron los $623.234 millones, lo que representó el 44,1% del total.

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En cuotas o en un pago, los argentinos eligen a las tarjetas de crédito para aprovechar el contexto inflacionario.

En cuotas o en un pago, los argentinos eligen a las tarjetas de crédito para aprovechar el contexto inflacionario.

En segundo lugar, se ubicaron las tarjetas de débito con $426.181 millones o 30,1% del total de ventas. El pago en efectivo fue la tercera opción más elegida. Representó un 17,2% del total de las ventas con $243.754 millones. En 2017, el uso del dinero en efectivo estaba cerca del 40% de todos los pagos realizados en los supermercados.

Por último, los consumidores optaron por los pagos con QR, cuponeras y gift card. Así, las compras totalizaron en $120.907 millones o 8,6%.

A casi 3 meses de que se pusieran en circulación los nuevos billetes de $10.000, el Gobierno acelerará la salida del papel de $20.000 previsto para fines de octubre. Según fuentes oficiales del Ejecutivo, explicaron a TN.com.ar, estos nuevos billetes serán importados desde China, ya que la Casa de la Moneda está "explotada", por lo que no pueden abastecer la demanda de efectivo.

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El billete de $20.000 llevará la cara de Juan Bautista Alberdi, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

También se espera que sobre finales de agosto llegue desde Malta una segunda tanda de 190 millones de papeles de $10.000.

Las tarjetas de crédito se usan más después del 15

Un reciente relevamiento llevado a cabo por el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba reveló que el 54% de los hogares en el país utiliza la tarjeta de crédito para comprar alimentos. Esta situación pone de manifiesto las dificultades económicas que enfrentan muchos argentinos para llegar a fin de mes. El estudio señala que el uso de las tarjetas de crédito se acelera a partir del 15 de cada mes, cuando las familias ya han agotado sus ingresos.

Esta problemática se refleja también en la provincia de Buenos Aires, donde el 15 del mes se considera el fin de mes para muchos. Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, indicó: "Del 1° al 15, uno ve que el pago es efectivo, débito, QR, transferencia, sea dinero virtual o dinero físico, el dinero está. Pero a partir del día 15, ya el día 16, la gente empieza con este tema de la tarjeta de crédito". El comerciante explicó a Radio Mitre que esta alteración en los patrones de consumo se debe a que, hacia mediados de mes, muchos consumidores agotan sus ingresos y recurren a tarjetas de crédito o "fiados" para realizar sus compras diarias.

Savore también destacó que los comerciantes han comenzado a aceptar pagos con tarjeta de crédito incluso para artículos básicos. "El cliente siempre es respetuoso y entra al negocio y pregunta, ‘¿puedo pagar con una tarjeta de crédito?’ Y bueno, es como decir, o lo tomás o lo dejás, ¿no es cierto?", apuntó y añadió: "La verdad que se ve pagar con crédito cosas muy elementales, como un puré de tomate, o un fideo".

En la misma línea el almacenero observó una creciente preferencia por segundas marcas o productos de Pymes en lugar de marcas líderes. "Después del 15, se refugian más en las marcas Pyme. Por ejemplo, lo que decían recién del tema de la gaseosa, la gaseosa de primera marca ha crecido tanto en precios que le han ganado mucha góndola las marcas Pyme, y así ocurre con un montón de mercadería", concluyó.

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El 93% de los hogares posee algún tipo de deuda. De estos hogares, el 35% tiene una sola deuda, el 57% tiene entre dos y tres y el 8% restante enfrenta más de tres deudas.

Uno de los datos más sobresalientes es que el 54% de los hogares tiene deuda debido a la compra de alimentos. Además, el 16% usa la tarjeta para cubrir gastos de combustible, el 12% para el pago de impuestos y servicios, el 11% para la compra de indumentaria, y el 5% para la compra de electrodomésticos.

Las compañías de tarjetas de crédito han observado un aumento en las compras con plásticos en los supermercados, así como un incremento en la financiación en cuotas en los últimos meses, con subas de hasta dos dígitos en comparación con el año pasado. Algunas empresas reportan un aumento del 15% en el segundo trimestre en comparación con el primero.

Germán Romero, director del Centro de Almaceneros de Córdoba, comentó: “Más del 90% de los hogares argentinos están más endeudados. El 35% de las familias posee una sola deuda, pero el 57% tiene entre dos y tres. Teníamos deuda con tarjeta de crédito, ahora tienen el cupo colapsado y comenzaron a pedir fiado en comercios de proximidad”.

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