El Ministerio de Justicia argentino oficializó la creación de la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), una plataforma electrónica para abonar aranceles de trámites registrales del automotor, impuestos y tasas vinculados a radicación y transferencia de dominio, así como también multas por infracciones de tránsito.
La medida quedó establecida por la Resolución N°572/2025, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera Mariano Cúneo Libarona; y comenzará a operar el 1° de noviembre.
La resolución indica que VUPRA busca optimizar servicios, simplificar procedimientos y mejorar la calidad de atención mediante el uso de tecnologías de la información.
¿Cómo funcionará VUPRA?
Entre los beneficios destacados se mencionan:
El artículo 2° designa a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) como autoridad de aplicación, con facultades para dictar normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación.
Trámite computadora.jpg
VUPRA funcionará desde el 1 de noviembre.
La normativa invita a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a adherir al régimen. Cada jurisdicción deberá gestionar la adhesión ante la Autoridad de Aplicación y contemplar, como mínimo el costo de implementación y mantenimiento del servicio y las condiciones y requisitos de interoperabilidad con los sistemas locales para asegurar el correcto funcionamiento.
¿Qué pagos se podrán hacer en VUPRA?
Según el anexo de la resolución, VUPRA alcanzará las siguientes obligaciones:
- Aranceles de trámites ante los Registros Seccionales, la DNRPA y Concesionarias, conforme a la Resolución N°314/2002 y sus modificatorias)
- Impuestos y/o tasas relativos a la radicación y/o transferencia de dominio de automotores
- Impuesto de sellos
- Multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción nacional o local