jueves 13 de junio de 2024

Con una marcha de antorchas en La Plata, comienza la protesta de 48 horas de la UNLP

En el marco de la jornada de 48 horas de protesta convocada por el frente sindical que integra la UNLP, habrá una marcha de antorchas a las 17, en La Plata.

--:--

En el marco de la protesta de 48 horas convocada para el 22 y 23 de mayo por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que incluye a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); este miércoles se realizará una jornada de visibilización del conflicto que incluirá una marcha de antorchas por las calles de La Plata.

Lee además

La iniciativa fue decidida el miércoles de la semana pasada en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), donde se evaluó la situación del sector universitario. "A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", manifestó el frente sindical en el comunicado posterior al encuentro.

A pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se ampliará el presupuesto de todas las universidades en un 270%, la protesta convocada con antelación se llevará adelante.

marcha de antorchas unlp 2.jpg
Comienza la protesta de 48 horas de la UNLP con una marcha de antorchas en La Plata.

Comienza la protesta de 48 horas de la UNLP con una marcha de antorchas en La Plata.

En ese marco, este miércoles, a partir de las 17, partirá desde Plaza Italia la marcha de antorchas en la que participarán los miembros de la comunidad universitaria hasta llegar al Rectorado, en 7 entre 47 y 48. La jornada de protesta se completa con un paro del personal de la UNLP, este jueves, sin asistencia a sus lugares de trabajo.

El Gobierno aumenta los fondos para las universidades

El vocero presidencial informó este martes en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que el Gobierno argentino avanzará con una actualización de las partidas que reciben las universidades de todo el país. El aumento presupuestario, según anunció, será del 270%.

"Esto va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gasto de funcionamiento que todos entendemos son los necesarios", sostuvo el funcionario al confirmar la decisión, que se da a conocer luego del fuerte comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la firma de rectores y presidentes de 60 universidades de todo el país tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo argentino y las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los gremios ratificaron el paro universitario

Por esos motivos se arribó a la decisión de convocar a la medida de fuerza de 48 horas para el miércoles 22 de mayo, cuando se realizará una jornada de visibilización de las demandas y una marcha de antorchas y el jueves 23, fecha en que se llevará adelante un paro nacional -docente y nodocente- sin concurrencia a los lugares de trabajo.

image.png
Luego de la contundente Marcha Federal Universitaria, el gobierno acordó solo con la UBA y el resto de las casas de estudio debió convocar a un paro universitario.

Luego de la contundente Marcha Federal Universitaria, el gobierno acordó solo con la UBA y el resto de las casas de estudio debió convocar a un paro universitario.

La decisión fue tomada por los representantes de la CONADU y CONADU Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la UDA, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar