sábado 17 de enero de 2026

Con Milei y sin Lula, el Mercosur y la Unión Europea sellaron en Paraguay un acuerdo histórico

Luego de 26 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo que abarca el 25% del PIB mundial y a más de 700 millones de personas.

--:--

El Mercosur y la Unión Europea (UE) concretaron en Asunción un histórico acuerdo de asociación tras 26 años de negociaciones. Con la presencia de Javier Milei y la ausencia de Lula da Silva, el pacto abarca el 25% del PIB mundial y un mercado de más de 700 millones de habitantes.

Este mediodía, en la capital de Paraguay, los cancilleres del Mercosur y representantes de la UE firmaron el documento final que da forma a una alianza estratégica entre ambos bloques, con fuerte impacto económico, político y comercial.

Lee además

La ceremonia se realizó a las 13.50 en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay. También estuvieron presentes los presidentes Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay), anfitrión y titular pro tempore del Mercosur. Por la UE participaron la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Antonio Costa.

Brasil fue la única ausencia a nivel presidencial: Lula da Silva se excusó de asistir y mantuvo en paralelo un encuentro en Río de Janeiro con Costa y von der Leyen, en medio de las tensiones políticas que mantiene con Milei.

La firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Si bien los mandatarios estuvieron en el acto, la firma formal del acuerdo quedó en manos de los cancilleres. La modalidad respondió a una decisión adoptada por Paraguay semanas atrás, dado que en el esquema institucional europeo los firmantes formales de este tipo de tratados son los ministros y no los jefes de Estado.

milei firma acuerdo UE mercosur
Milei participó de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Milei participó de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Milei arribó a Asunción cerca de las 11 acompañado por el canciller Pablo Quirno; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen.

Durante su discurso, el Presidente calificó al acuerdo como “el logro más importante de la historia del Mercosur” y sostuvo que su Gobierno continuará impulsando negociaciones comerciales propias con países como Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes Unidos. También cuestionó a algunos líderes europeos por intentar “desnaturalizar” el pacto mediante salvaguardas y adelantó que enviará el acuerdo al Congreso durante las sesiones extraordinarias de febrero para su aprobación.

Impacto económico y desafíos del tratado

El acuerdo Mercosur-Unión Europea crea uno de los espacios económicos integrados más grandes del mundo, con cerca de 700 millones de personas y alrededor del 25% del PIB global. Contempla la eliminación progresiva de más del 90% de los aranceles bilaterales, la reducción de barreras no arancelarias y la armonización de regulaciones en áreas clave como inversiones, propiedad intelectual y estándares sanitarios y técnicos.

firma acuerdo UE mercosur 1
El acuerdo deberá ser refrendado en el Congreso

El acuerdo deberá ser refrendado en el Congreso

Según datos oficiales, para la Argentina las exportaciones a la UE podrían crecer un 76% en los primeros cinco años de vigencia y hasta un 122% en diez años, pasando de USD 8.641 millones en 2025 a USD 15.166 millones en el corto plazo y a USD 19.165 millones en una década. Los sectores de energía y minería, en particular litio, cobre e hidrocarburos, aparecen entre los más beneficiados.

Actualmente, el intercambio comercial entre ambos bloques supera los 111.000 millones de euros anuales. Sin embargo, el acuerdo también plantea desafíos: sectores industriales del Mercosur como textiles, calzado y metalmecánica enfrentarán mayor competencia europea, mientras que productores agrícolas de la UE expresan preocupación por la apertura a bienes sudamericanos.

Además, el cumplimiento de exigencias ambientales vinculadas a deforestación, trazabilidad y derechos laborales implicará inversiones y adaptaciones productivas en los países del Mercosur. La ratificación final dependerá de la aprobación parlamentaria en cada Estado miembro y, como alternativa, se analiza la aplicación de un Acuerdo Interino que permita poner en marcha de inmediato el capítulo comercial del tratado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar