viernes 12 de julio de 2024

¿Cómo empezamos a transitar la digitalización en la Pyme?

Un objetivo importante para cualquier empresario PYME será transitar el camino de la digitalización de la organización e intentar lograr diferenciales valorados por los clientes y el mercado.

Muchos dueños y gerentes quieren dar pasos en la contratación de tecnología PYME, pero se ven abrumados y aturdidos de tanta información sobre las novedades en el mundo tecnológico.

Varias veces oímos palabras como Metaverso, Blockchain, IA, con la reciente explosión del CHAT GPT, IOT, Realidad Aumentada, etc. La gestión de una organización es muy compleja para sumar la necesidad de entender y capacitarnos en todas las nuevas tecnologías que nacen con impacto en los negocios.

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El hecho de sobre informarse resulta peligroso para quién debe tomar decisiones en su empresa, ya que puede generar el sentido inverso de paralizar al decisor por temor a lo desconocido y seguramente ese resulte ser el peor camino: decidir no hacer nada es quizás no sobrevivir en un futuro cercano.

¿Cómo empezamos a transitar el camino de la digitalización en la empresa?

Podemos tener varios disparadores de cambio, algunos muy evidentes y otros no tanto. Lo concreto que cualquier motivo real es importante para dar el paso. Hay muchos avisos, podemos listar algunos.

  • El servidor se bloquea permanentemente.
  • Lentitud en la red para operar.
  • Pérdida de información.
  • Poca confiabilidad en la información de gestión.
  • Demasiadas planillas de cálculo sin control.
  • Dificultad para tomar decisiones con información oportuna.
  • Imposibilidad de crecer por falta de procesos sistematizados.
  • Errores en la venta y compra de manera frecuente.
  • Riesgos formales por los cálculos impositivos.
  • Pérdida de dinero.
  • - Problema para controlar stock físico.

Para avanzar en la digitalización mencionamos los siguientes tips

  1. Tener bien claro el punto de partida. Un diagnóstico de la empresa en su estructura organizacional, procesos focales, sistemas en uso, planillas de apoyo y la estrategia del negocio para los próximos 5 años.
  2. Establecer el equipo líder interno para generar el cambio.
  3. Contener a todas las personas de la organización.
  4. Definir los disparadores del cambio y los objetivos.
  5. Armar la arquitectura digital óptima.
  6. Priorizar los sectores de mayor necesidad e impacto.
  7. Sumar a consultores externos en caso de ser necesario.
  8. Definir una o varias soluciones a contratar y emprender la búsqueda con metodología.
  9. Seleccionar la opción que mejor aplique y demuestre ser un aliado a largo plazo. NO elegir por valor de inversión.
  10. Implementar la tecnología considerando el equipo interno y el equipo externo.
  11. Mejora continua permanente. Esta es la clave de todo proceso digital.

La pandemia nos dejó lecciones aprendidas, sobre todo a considerar a la tecnología como una inversión y no como un gasto, además de la necesidad del tiempo para los cambios tengan efecto en el negocio. Si consideramos a la tecnología como la palanca de crecimiento de la organización, será un disparador natural para emprender el camino de la digitalización.

Como todo proceso demorará su tiempo y en el recorrido iremos encontrando pequeños valores para validar que estamos en el sendero correcto. La evolución de la tecnología es imparable, y ante mejoras en la propuesta de valor para los usuarios será difícil volver atrás. Podemos mencionar diferentes ejemplos, entre ellos: AIRBNB, Netflix, UBER, Facebook, Google, Pedidos YA, etc.

Es por ello que debemos anticiparnos cualquier impacto futuro en nuestra empresa e intentar actuar lo antes posible. Será nuestra carta de supervivencia y la clave para el crecimiento en los próximos año

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