Tras dos días de suspensión por la ola polar, el Gobierno rehabilitó este viernes el expendio de GNC para estaciones de servicio con contrato firme y también autorizó el restablecimiento del gas para algunas industrias. La decisión fue tomada por el Comité de Emergencia del sector, que resolvió cesar sus funciones tras constatar una mejora en las condiciones del sistema.
Según informó la Secretaría de Energía, el sistema de transporte de gas “ya no se encuentra en emergencia” y las presiones en los gasoductos y estaciones de medición “se encuentran normalizadas”. De este modo, las distribuidoras comenzaron a liberar progresivamente el consumo firme.
Sin embargo, las restricciones seguirán vigentes para los usuarios con contratos “interrumpibles”, tanto del mercado local como de exportación. Esta categoría incluye a una parte importante del sector industrial y comercial, que deberá esperar una recuperación más sostenida para que se restablezca completamente el suministro.
GNC.JPG
Tras la suspensión por las bajas temperaturas, el Gobierno rehabilitó el uso de GNC y el gas para algunas industrias
Escasez de Gas y vuelta a la normalidad
Durante la semana, la escasez de gas natural por red obligó a limitar el abastecimiento a estaciones de GNC e industrias en varias provincias del país, con excepción de algunas zonas del AMBA y el sur bonaerense. En La Plata, una de las ciudades más afectadas, fuentes de Camuzzi confirmaron a 0221.com.ar que la provisión se está normalizando durante las últimas horas del viernes.
En ese sentido, desde Camuzzi sostuvieron que durante operativo en Mar del Plata -otra de las ciudades afectadas incluso en las casas de familia- recorrieron uno por uno los nichos de las viviendas sin suministro, devolviendo de manera manual y sistemática el servicio a cada vecino, mediante cuadrillas desplegadas en distintos puntos de la ciudad. Más de 200 colaboradores de la compañía participaron de este procedimiento de emergencia.
Desde la cartera energética indicaron que “las empresas transportistas continuarán evaluando la evolución del sistema” para reactivar los servicios interrumpibles y normalizar por completo la red en las próximas horas.