El expresidente Alberto Fernández deberá presentarse a indagatoria el próximo 11 de diciembre, en la causa por violencia de género iniciada a partir de las denuncias de la exprimera dama, Fabiola Yáñez. El exmandatario está acusado de golpearla mientras estuvo a cargo del Ejecutivo.
El juez federal Julián Ercolini hizo lugar al pedido del fiscal federal Ramiro González, quien había solicitado esta indagatoria. Es la segunda instancia de este tipo a la que será sometido: el próximo miércoles deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py para ser indagado en la causa por la presunta corrupción en la contratación de seguros durante su gobierno.
El juez convocó a Fernández mediante un escrito en el que le adelantó la imputación. "En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yáñez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 (fecha en la cual la víctima instó la acción penal en el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado), el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad", indicó el magistrado.
"Tras ser electo para ejercer el cargo de Presidente de la Nación, la violencia física habría continuado y escalado, más precisamente después de haber quedado aquella embarazada (hacia fines de julio-principios de agosto del 2021), en forma de agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos a mano abierta y golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de la nombrada, mientras convivieron en la Quinta de Olivos", agregó el juez en el escrito.
La exprimera dama denunció a Fernández por "violencia física" y "terrorismo psicológico".
De acuerdo con el texto de la resolución, Ercolini entendió que "hasta el final del mandato presidencial del imputado, se habría hecho recurrente la violencia psicológica y física, fundamentalmente en la modalidad del golpe a mano abierta, incluso luego de la mudanza de la denunciante del chalet principal a la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos durante el año 2023, hasta que se mudó a la ciudad de Madrid, del Reino de España, destino que fuera elegido por Fernández para que ella residiera junto con el hijo menor de ambos".
La denuncia de violencia de género
El caso generó una fuerte conmoción política y social. La exprimera dama denunció a Fernández por "violencia física" y "terrorismo psicológico", luego de que se conocieran varios chats en el teléfono de la secretaria presidencial María Cantero en los que se evidenciarían maltratos físicos por parte del exmandatario.
La presentación fue realizada a través de Zoom desde Madrid, donde la exesposa del expresidente argentino vive con el hijo que ambos tuvieron en 2022.
Fabiola Alberto Fernández.jpg
Alberto Fernández está acusado de pegarle a Fabiola Yánez cuando era presidente.
En la resolución judicial a la que tuvo acceso 0221.com.ar, consta que Yañez confirmó los hechos de violencia física que figuran en los chats Cantero, pero no dio precisiones sobre ello. Aquella reunión, que tuvo lugar en agosto pasado, duró cerca de 40 minutos y en ese tiempo Yañez también habló de "terrorismo psicológico" y "acoso telefónico", "dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente", según explicó el juez en una breve resolución de seis carillas.