El Gobierno de Javier Milei avanza sin pausa con el ajuste y la transformación del Estado y en las últimas horas dio un paso clave en materia tributaria: tras la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Ejecutivo renovó por completo el sitio del flamante organismo.
Los cambios dispuestos por el líder libertario y su Gabinete se dieron envueltos en medio de una fuerte polémica por los altos salarios que cobraban los funcionarios de más altos cargos dentro de la AFIP (cuya directora incluso percibía un sueldo de más de $23 millones al mes).
En ese marco, semanas atrás, se anunció la eliminación de la AFIP y un fuerte ajuste para dar paso a la renovada ARCA. La creación del nuevo organismo no tardó en llegar y lo hizo con despidos y un fuerte revuelo entre los trabajadores del mismo, que en La Plata y otros puntos del país se declararon en alerta.
Con la nueva agencia ya consolidada, el Gobierno dio un paso más en la reestructuración y en las últimas horas dio de alta el nuevo sitio web de la entidad.
La nueva página del ARCA
Tal y como se puede ver al ingresar a www.arca.gob.ar, el sitio conserva todavía buena parte de la estética que supo tener la página de la AFIP, pero los cambios también son evidentes.
ARCA1.JPG
Así luce la nueva web de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
La parte central de la página se encuentra reservada para diferentes noticias y el mismo acceso que supo mostrar la disuelta Agencia Federal para quienes se encuentran registrados y necesitan realizar facturas y otros trámites utilizando su CUIT y clave fiscal.
¿Qué es el ARCA y quiénes la dirigirán?
Según el Decreto N° 953/2024, la nueva agencia "se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo". Será la responsable de las tareas de fiscalización y recaudación tributaria, así como del control de la seguridad social y las operaciones aduaneras, asumiendo además las funciones y competencias de la disuelta AFIP.
Junto a la norma que dispuso el cierre de la AFIP, también fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto N° 954/2024, que designó a Florencia Lucila Misrahi como directora Ejecutiva de la ARCA. La funcionaria, que conducía el disuelto organismo; estará a cargo de la nueva agencia por un período de 4 años.
Florencia Misrahi.avif
Florencia Lucila Misrahi dirigió la AFIP tras la asunción de Javier Milei y ahora estará al frente de la ARCA.
Andrés Edgardo Vázquez, por su parte, asumirá como director General de la Dirección General Impositiva y José Andrés Velis fue nombrado director General de la Dirección General de Aduanas. De esta manera el Gobierno busca asegurar la continuidad de las funciones esenciales en materia de recaudación y control aduanero en un contexto de reforma del Estado.