ver más

Cayeron las ventas por el Día del Niño y hubo mucha disparidad entre los rubros

Las operaciones minoristas pymes retrocedieron 0,3% respecto del Día del Niño del año pasado. Hubo un fuerte impacto de la inflación.

Las ventas por el Día del Niño no lograron revertir la caída del consumo: según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), retrocedieron 0,3% respecto de 2024, con un ticket promedio de $33.736. Pese a que el 87% de los comercios aplicó promociones y cuotas, la inflación y el menor poder adquisitivo condicionaron la fecha, con resultados desiguales entre rubros.

El relevamiento de la CAME detalla que este resultado estuvo condicionado por varios factores externos: el feriado previo, las condiciones climáticas y la cercanía de otras promociones nacionales. Muchos locales aprovecharon la fecha más como instancia de liquidación de stock que como un verdadero motor de consumo.

El ticket promedio fue de $33.736, frente a los $31.987 de 2024. Sin embargo, descontada la inflación, se registró una caída real de -21,1%, con predominio de regalos de menor valor. El año pasado, la baja había sido del 14,4%.

Dia del niño (2).jpg

Las ventas por el Día del Niño cayeron con respecto a 2024.

Rubro por rubro, las ventas por el Día del Niño

El informe de la CAME desagrega el comportamiento de las ventas por el Día del Niño, según cada rubro:

El informe de la CAME destacó que los resultados fueron heterogéneos según región y rubro, con un impacto desigual entre consumidores de distinto poder adquisitivo. Si bien algunos sectores lograron sostener la actividad gracias a las promociones, la pérdida del poder de compra y la falta de efectivo limitaron la posibilidad de un repunte significativo.

Te puede interesar