jueves 30 de mayo de 2024

Aumentaron los combustibles en todo el país y llenar el tanque es más costoso

Desde este viernes rige el incremento de los combustibles en las estaciones de servicio de La Plata y todo el país.

--:--

Los precios de los combustibles volvieron a subir este viernes, cuando se aplicó una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como definió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por pedido del Ministerio de Economía de la Nación.

El impacto final en los precios de surtidor ronda el 4%, aproximadamente, a nivel nacional. Sin embargo, se espera que las empresas apliquen una suba adicional para trasladar el aumento de sus costos y para recomponer rentabilidad.

Lee además

Cabe recordar que el ICLy el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración de Alberto Fernández durante diez trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Ahora, con la suba que se aplicará desde marzo, de acuerdo a los cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto a los combustibles subirá un 50% y eso se trasladaría a las naftas, lo que las encarecerá en torno al 4%.

Combustibles Shell (9).JPG
Los combustibles aumentaron este viernes en La Plata y todo el país.

Los combustibles aumentaron este viernes en La Plata y todo el país.

Con un ajuste del impuesto de monto fijo de $33 el tributo se eleva desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%. Lo que no se descarta aún es que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos, lo cual impactaría más en el precio final.

A principio de mes, el Gobierno "descongeló" el tributo que grava a los combustibles, que estaba sin modificación desde julio de 2021 y que debe actualizarse cada tres meses, tomando como cálculo la variación de la inflación acumulada en ese período. El Gobierno aplicó una suba por el atraso de 2021 y 2022, y difirió para los próximos meses los aumentos que correspondían a la inflación de 2023.

Estación de Servicio aumento nafta (7).JPG
La suba se debe a un nuevo aumento de los Impuestos al Combustible Líquido y al Dióxido de Carbono.

La suba se debe a un nuevo aumento de los Impuestos al Combustible Líquido y al Dióxido de Carbono.

Las empresas refineras trasladaron la actualización impositiva al valor final del surtidor y aplicaron una suba adicional de dos puntos porcentuales por el aumento del bioetanol y el biodiesel, que se usa como corte en la producción de nafta y gasoil, respectivamente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar