El gremio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles, con una movilización hacia los tribunales federales de Comodoro Py. La protesta fue convocada tras la ratificación de la condena a Cristina Kirchner por la Corte Suprema, tendrá lugar el mismo día en que la exmandataria se entregará a la Justicia Federal y se sumará a la movilización organizada por el Partido Justicialista (PJ).
La medida se da en el marco del pedido de prisión domiciliaria para la exmandataria, que el juez Jorge Gorini podría definir incluso antes de que la referente peronista realizara su presentación.
ATE fue el primer sindicato en anunciar una huelga por esta causa, pero otros espacios gremiales evalúan sumarse. Las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA y CTA-Autónoma) también confirmaron su participación en la movilización y anunciaron un cese de actividades para el mismo día, en apoyo a la expresidenta y en rechazo a la resolución judicial.
"Tenemos que ir a la huelga y movilizarnos para frenar a una casta judicial", afirmó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en las redes sociales. El gremialista señaló además que los fallos responden a intereses de "minorías con privilegios" y afectan a la democracia.
Rodolfo Aguiar ATE.webp
El secretario de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció la medida de la Asociación Trabajadores del Estado.
Aguiar también cuestionó al Ejecutivo nacional encabezado por Javier Milei y expresó que "no se puede permitir que una Corte usurpada tenga la facultad de proscribir dirigentes políticos" y apuntó al Gobierno por "actuar al margen de la ley y contra la Constitución".
La entrega de Cristina Kirchner en Comodoro Py
La exmandataria argentina confirmó a través de un breve posteo en X que se pondrá a disposición de la Justicia el próximo miércoles, entregándose en los tribunales de Comodoro Py para quedar detenida tras la condena que fue ratificada por la Corte Suprema. "No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea", indicó la exmandataria al respecto y agregó: "Por eso, el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho, como siempre lo he hecho".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1933495166066720797&partner=&hide_thread=false
CFK también volvió a reclamar por la prisión domiciliaria y apuntó que "no se trata de un privilegio", sino que la misma "obedece a estrictas razones de seguridad personal".
En su publicación, la exmandataria insistió en que su presentación ante los tribunales se enmarca en una actitud de respeto institucional. Señaló que, a diferencia de otros dirigentes políticos, su accionar siempre fue dentro de los cauces legales, y remarcó que su decisión de estar "a derecho" busca subrayar esa conducta. Además, apuntó contra el Poder Judicial, al que volvió a calificar como "Partido Judicial", y sostuvo que existe una "doble vara" en el tratamiento de las causas. Según indicó, mientras algunos imputados son beneficiados con sobreseimientos, en su caso se avanzó sin que se investigaran aspectos clave del intento de asesinato que sufrió en 2022.
Cristina Kirchner (4).avif
La Corte Suprema confirmó la condena en el marco de la causa por desvío de fondos en la obra pública en Santa Cruz.
En ese marco, reiteró que su pedido de prisión domiciliaria no responde a un beneficio personal sino a razones de seguridad derivadas de su rol institucional y del atentado sufrido. Aseguró que la custodia obligatoria y los antecedentes de violencia contra su persona justifican el planteo ante la Justicia.