Así fue el paso de los seis F-16 sobre CABA tras despegar desde Córdoba
Seis F-16 adquiridos a Dinamarca sobrevolaron CABA en formación especial a baja velocidad, antes del acto oficial que encabezará Javier Milei en Córdoba.
La mañana de este sábado comenzó con un estruendo inusual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde las 8, los motores de seis F-16 resonaron en un vuelo rasante que captó la atención de miles de personas . Las aeronaves habían despegado minutos antes desde Córdoba y arribaron al área metropolitana con una maniobra coordinada.
Cuatro biplazas y dos monoplazas integraron la formación que forma parte del lote de 24 aviones adquiridos a Dinamarca. Todas las unidades cuentan con un sistema de armas provisto por los Estados Unidos y representan una inversión total de US$650 millones.
Aunque los F-16 pueden volar a velocidad mach 2 —más de 2.400 kilómetros por hora—, el sobrevuelo se realizó a menor velocidad para permitir el disfrute del público. Desde la costanera hasta la avenida 9 de Julio, cientos de vecinos se congregaron para fotografiar y aplaudir el paso de los cazas.
El recorrido, originalmente previsto para el domingo, se reconfiguró por cuestiones climáticas. El presidente Javier Milei tiene programado encabezar este sábado un acto oficial en Córdoba para la presentación formal de los aviones, acompañado por su hermana Karina y funcionarios del Gobierno.
BOQYQBY33NENDKJ63LC62FTNPI
El vuelo de los seis aviones de guerra en el cielo de CABA
Los video de los aviones sobrevolando CABA
Usuarios en redes sociales logró capturar el momento en que la formación pasó sobre la Casa Rosada. Minutos después, los F-16 volvieron a surcar el cielo del centro porteño, pasando sobre el Obelisco y luego sobre el sector de Retiro. Las imágenes se multiplicaron desde distintos barrios y especialmente desde la Costanera, donde gran cantidad de personas aguardó su llegada.
F-16 volando en CABA
Vecinos del interior también registraron el paso fugaz de las aeronaves luego del despegue en Córdoba, en medio de un operativo aéreo especialmente planificado para la ocasión.
F-16 volando en CABA
Para el sobrevuelo en Buenos Aires, los organizadores definieron un itinerario específico que garantizó la visibilidad y seguridad del despliegue. La escuadrilla ingresó al espacio aéreo porteño desde el sector noroeste, continuó con un paso sobre el Río de la Plata y luego realizó una incursión directa por encima de la Casa Rosada y la Avenida de Mayo, hasta alcanzar la plaza Miserere.