ver más

Aseguran que la pobreza en Argentina creció en lo que va del año y ya afecta a 15,1 millones de personas

La pobreza habría alcanzado a 15,1 millones de argentinos en el primer semestre de 2026, según estimaciones privadas basadas en datos del INDEC.

La pobreza en Argentina habría vuelto a crecer durante el primer semestre de 2026, con 1,7 millones de personas más bajo esa condición. Las proyecciones privadas anticipan un cambio de tendencia mientras el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) prepara el dato oficial que difundirá el 24 de septiembre.

La consultora ExQuanti calculó que, al cierre del primer semestre de 2026, la cantidad de personas en situación de pobreza alcanzaría los 15,1 millones. De confirmarse, el dato marcaría el fin de tres períodos consecutivos de descenso.

El cambio de tendencia ya había comenzado a advertirse durante el último trimestre de 2025 y se habría profundizado en los primeros 6 meses de este año: entre octubre de 2025 y junio de 2026, el país habría sumado 2,9 millones de pobres.

Entre octubre de 2025 y junio de 2026, el país habría sumado 2,9 millones de pobres

Los autores del estudio remarcaron, en ese marco, que "el incremento de pobres ha sido lo suficientemente importante como para eclipsar la caída que se había producido en dos de los tres semestres en que se redujo desde el extremo ocurrido a inicios de 2024". En la misma línea, la consultora también advirtió que "la pobreza semestral alcanza niveles más altos que los mostrados no solo en el último semestre, sino inclusive los alcanzados hace un año", un escenario contrasta con la postura del Gobierno, que sostiene haber "sacado de la pobreza a 14 millones de argentinos".

Estiman que la pobreza en Argentina habría vuelto a crecer durante el primer semestre de 2026

"Los niveles de pobreza en el semestre también evidencian un deterioro de crecimiento que alcanza niveles similares a lo ocurrido cuando se generó la crisis durante el gobierno del presidente Mauricio Macri y la pobreza comenzó a subir aceleradamente, luego de haber llegado a los niveles más bajos de la última década", detalla el trabajo de ExQuanti.

Por su parte, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) también proyectó un deterioro al estimar una tasa de 31,6% para el primer semestre de 2026, el mismo nivel registrado durante igual período de 2025 y por encima del 28,2% correspondiente al segundo semestre del año pasado. El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), en tanto, también analizó datos del INDEC y coincidió en señalar un aumento y estimó que la pobreza se ubicó en 30% durante los primeros 3 meses de 2026.

El INDEC difunde nuevas mediciones de la pobreza en Argentina

El dato oficial de pobreza correspondiente al primer semestre será publicado por el organismo estadístico argentino el próximo jueves 24 de septiembre. La entidad informó que durante 2025 la pobreza terminó en 28,2%, lo que equivale a unos 8,5 millones de personas. Ese resultado representó una baja respecto del primer semestre de 2025, cuando la pobreza había alcanzado el 31,6% y afectado a 9,5 millones de personas.

Unos 1,7 millones de personas suman al total estimado de 15,1 millones de pobres en Argentina

Al cierre de 2023, en tanto, la pobreza se ubicaba en 41,7% y alcanzaba a 12,3 millones de argentinos. Según las estadísticas oficiales, durante la gestión de Javier Milei salieron de esa condición 3,8 millones de personas.

Te puede interesar