Este miércoles se estrenará en Disney+ la serie documental Argentina '78, que aborda los vínculos entre la Copa del Mundo realizada en el país y la dictadura cívico-militar. Basada en el libro "78: Historia Oral de un Mundial" del periodista Matías Bauso, el proyecto combina fútbol, política y testimonios clave.
La serie, producida por Pampa Films, está compuesta por cuatro episodios y se centra en los aspectos políticos, sociales y deportivos que marcaron este evento. Incluye entrevistas con personalidades como el exlíder montonero, Mario Firmenich; los exfutbolistas de la selección Daniel Passarella y Mario Kempes y el DT de la Selección argentina César Luis Menotti, en su última aparición antes de su fallecimiento en mayo.
Además, la serie reúne testimonios de destacados periodistas deportivos y políticos de Perú, Europa y Latinoamérica, acompañados de material de archivo restaurado que revivirá aquellos días de 1978.
Serie Argentina 78.webp
La serie basada combina fútbol y política para explorar el controvertido Mundial que se jugó Argentina en 1978.
Los periodistas Miriam Lewin y Jan Van Der Putten aportan sus perspectivas sobre la situación del país en ese momento. Lewin, mujer de prensa argentina y sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), comparte su experiencia como víctima de los secuestros, mientras que Van Der Putten, periodista holandés, relata sus observaciones sobre el mundial desde una mirada internacional, incluyendo su entrevista a las Madres de Plaza de Mayo.
La polémica por el duelo de Argentina y Perú
Uno de los momentos más discutidos del Mundial del '78, abordado en profundidad en la serie, es el partido de semifinales entre Argentina y Perú. En ese encuentro, la selección anfitriona necesitaba ganar por al menos cuatro goles para llegar a la final contra Holanda.
Como si se tratara de una coincidencia extraordinaria, Argentina logró un contundente 6-0 sobre Perú, un resultado que ha sido objeto de dudas y sospechas de soborno desde entonces.