domingo 11 de febrero de 2024

Anticipan cómo será el clima de diciembre por la influencia de El Niño

En algunas regiones de Argentina la sequía todavía persiste y los expertos anticipan cómo será el primer mes de un verano que se prevé complicado.

--:--

Arrancó diciembre y también las altas temperaturas que anticipan ya el inicio de lo que será un intenso verano. Los especialistas hicieron un análisis del clima que se espera en La Plata y el resto del país y marcaron además que definitivamente es más notorio el patrón de precipitaciones debido a la presencia de El Niño.

Por la influencia de este fenómeno, desde septiembre se vienen registrando precipitaciones por encima de los promedios en la región del Litoral, el norte de Buenos Aires y, poco a poco, las precipitaciones fueron ganando toda la franja este del país; explicaron los especilistas de Meteored, la iniciativa que analiza y brinda información meteorológica a nivel mundial.

Lee además

El conocido fenómeno climático se está intensificando y es muy probable que este sea el cuarto evento Súper El Niño desde 1950, con intensidad similar al de 1997-1998. Por ahora, la única certeza sobre sus efectos es que las precipitaciones serán superiores a las normales para el centro y norte del país, respondiendo al patrón típico del comportamiento de El Niño en el mes de diciembre sobre Argentina.

mapa.jpg.png
El mapa del clima y sus temperturas esperadas para el mes de diciembre.

El mapa del clima y sus temperturas esperadas para el mes de diciembre.

Los especialistas detallaron a su vez que el verano meteorológico comenzó este viernes, el primer día del último mes del año, y finalizará el último día de febrero. El recuerdo del caluroso diciembre de 2022, con una intensa y extensa ola de calor de 8 días consecutivos que provocó récords de máximas en La Plata y buena parte del país, y los valores extraordinarios de temperatura registrados en la región en los últimos meses, reavivan la intriga sobre las previsiones para el periodo que acaba de comenzar.

Las temperaturas serán algo superiores a lo normal en el norte argentino, mientras que en el centro este y gran parte de la Patagonia se ubicarán en torno a los registros habituales. Esto significa que la chance de olas de calor será baja, al menos para la mayor parte del centro y sur del país.

¿LLOVERÁ MÁS DE LO NORMAL EN DICIEMBRE?

Especialistas de Meteored informaron que, al analizar las anomalías de lluvia previstas para el mes de diciembre se puede observar un patrón típico del evento El Niño, "manteniendo un importante caudal de lluvias sobre la franja este del país, extendiéndose a zonas de Uruguay, sur de Brasil y el sudeste de Paraguay".

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en octubre y noviembre, también se espera que las lluvias con un caudal superior al promedios afecten zonas como el sudoeste de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, parte de San Luis y Mendoza.

Cabe destacar, que si bien se prevén lluvias por encima de lo normal, esta diferencia es apenas significativa, pero de todas maneras sirve para mejorar las condiciones de humedad en la región.

Uno de los problemas que pueden acarrear las abundantes lluvias es que se prevén los mayores registros en las mismas zonas en las que ya se encuentran los suelos saturados o con ríos en niveles muy elevados, por lo que comienza a ser un aspecto negativo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar