La situación de la empresa Aerolíneas Argentinas está a pleno en la agenda del momento por el conflicto gremial que la atraviesa, pero también por las intenciones de privatización del gobierno de Javier Milei, quien según su vocero firmará en las próximas horas un decreto que la declarará "sujeta de privatización".
"El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la Ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado”, aseguró Manuel Adorni en su ronda de prensa en Casa Rosada, dos días después de que el intento del oficialismo de avanzar con ese tema en un plenario de comisiones fracasara.
Adorni afirmó que la compañía estatal “arrastra un déficit crónico, a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
Y detalló: “Desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado para cubrir los déficits de la compañía superan los 8.000 millones de dólares. ¿Por qué los argentinos, incluso quienes nunca viajaron en su vida, deben cubrir esta atrocidad?“.
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Esta semana fracasó en el Congreso un intento privatizador de Aerolíneas Argentinas
El vocero habló de una “estructura sobredimensionada” al apuntar que Aerolíneas “cuenta con 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir, casi 15 pilotos por cada avión operativo”. Y reclamó: “Es un número excesivo comparándolo con el promedio de la industria”.
La voz de Javier Milei sobre Aerolíneas
Pocos minutos después del anuncio de Adorni, el propio Presidente reposteó en X un mensaje del subsecretario de Prensa, Javier Lanari, donde celebra la posible privatización de la empresa.
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“La privatización de Aerolíneas es lo mejor que le puede pasar a los buenos empleados que tiene la empresa. Dejarán de ser rehenes de Biró, ganarán más en una compañía competitiva y podrán crecer laboralmente por mérito propio…”, afirma la publicación.
Las empresas que podrían interesarse en Aerolíneas Argentinas
Una semana atrás, Adorni había comentado que ya estaban en marcha conversaciones con varias compañías latinoamericanas para ceder las operaciones de la aerolínea de bandera.
Entre los nombres que suenan con mayor fuerza se encuentran Avianca (Colombia), Latam (Chile) y Azul Líneas Aéreas (Brasil), además del empresario Germán Efromovich (Bolivia), según reportaron medios regionales y confirmaron fuentes del gobierno argentino. Además, habría un grupo local de turismo que podría asociarse a una empresa europea en caso de ir a por la empresa estatal.