miércoles 10 de abril de 2024

Nación castiga a las bibliotecas bonaerenses y las excluye de un subsidio para comprar libros

Así lo denunció el Instituto Cultural de la provincia, en la antesala de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

--:--

Las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires quedaron afuera del programa Libro %, que consiste en un subsidio para la compra de libros de un 50%, decisión que fue resuelta por las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y denunciada por el Instituto Cultural.

"Desde el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, alertamos sobre el impacto negativo que genera la decisión de las nuevas autoridades de CONABIP de excluir masivamente a bibliotecas populares bonaerenses del programa Libro %, de cara al comienzo de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Una medida preocupante que se suma a la ya disminución de los fondos destinados a la subvención de la compra de libros”, advirtieron en un comunicado.

Lee además

Libro% existe desde 2005; es una política federal que consiste en un subsidio para la compra de libros con descuento del 50%.

El programa está destinado a ampliar las decisiones autónomas de las bibliotecas y su vínculo con los intereses de su comunidad. Implica el diálogo con sus lectores y la apertura democrática a las decisiones colectivas. Fue implementado durante 19 años de modo ininterrumpido, describieron las autoridades provinciales en un hilo de mensajes publicados en la red social X.

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

"Esta lamentable situación depende completamente del criterio circunstancial de las autoridades de la CONABIP. Las bibliotecas no fueron informadas previamente de los cambios en la inscripción al programa. Llamamos a la reconsideración, por parte de CONABIP, de estos criterios, para permitir el necesario despliegue de la labor de las bibliotecas y la ampliación de sus catálogos", señalaron con mucha preocupación en el Instituto Cultural. Y finalizaron: "El esfuerzo de los miles de voluntarios que a lo largo y a lo ancho del país abren una oportunidad a la cultura, hasta en el rincón más alejado, debería ser reconocido por el Estado, nunca castigado".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar