sábado 15 de junio de 2024

Luna Nieto se prepara para sus presentaciones

La hija menor del "Chango" Nieto, acaba de lanzar "Amigos" una canción con 30 artistas, homenaje a Marciano Cantero.

--:--

La cantautora argentina, oriunda de La Plata, Luna Nieto se encuentra trabajando en colaboraciones con artistas folklóricos como León Gieco, Peteco Carabajal y el Chaqueño Palavecino, junto a artistas de otros géneros, en canciones escritas por ella y se prepara para dar shows como solista en su ciudad natal y todo el territorio nacional. La hija menor del gran Chango Nieto recopila instrumentos y dialécticos del folklore nativo -previo a la colonización- y lo fusiona con géneros y música moderna.

Desde hace 10 años, Luna vive en la localidad salteña de General Güemes junto a sus dos pequeños hijos. La cantautora platense decidió meterse en el mundo artístico a los 20 años y después de "varias intermitencias", como ella lo define, retomó la música post pandemia y ya más adulta, está lista para llevar su fusión folklórica de Argentina al mundo para dar a conocer la cultura identitaria de nuestro país.

Lee además

El pasado 31 de julio Luna, también conocida como "La India Rubia", presentó su canción 'Amigos' en homenaje a Marciano Cantero, líder de la reconocida banda de rock Los Enanitos Verdes, fallecido en septiembre de 2022. 'Amigos' cuenta con la participación de 30 artistas de primera línea, estos son: Javi Cantero -hijo de Marciano Cantero-; León Gieco; Lito Vitale; Peteco Carabajal; Antonio Ríos; Cóndor -vocalista de la Bersuit-; Lala Balá -nieta de Carlitos Balá-; Álvaro Teruel -Los Nocheros-, Sebastián -Los Tekis-; El Conde -Tecladista La Berisso-; Natalia Dorfman; Lissa -Bandana-; Lourdez -Bandana-; El Tirri; Maga Ortúzar; Exequiel Sand; Carlos Yorvick; Yani Love; Rouse, la chica robot; Gustavo Yorkevich; Dana Duarte; July Abril; Cellotaku -Jason y Kami-; Julián Barcelona; Renzo; Charlie León; Hannah; Vinahuel; Cristian Fontan Coral y Victoria Wilson James.

Amigos Homenaje a Marciano Cantero Luna Nieto y sus Amigos

Recientemente Luna estuvo en la capital bonaerense para cerrar importantes fechas y entre estas se destaca un show el próximo 10 de noviembre, en el marco del Día de la Tradición, la presentación de un tema nuevo y una participación en la Peña Malcriada en Rabieta, la cervecería artesanal platense, que tiene como anfitrión a su hermano Hernán Nieto.

En diálogo con 0221.com.ar, Luna Nieto adelantó algunas de las presentaciones que dará como solista. La artista además explicó que lo que más disfruta es el "feed back" que se genera con el público cuando toca en vivo y que siendo hija del reconocido folklorista, le tomó más tiempo decidir que quería dedicarse al arte ya que hay que tomárselo "en serio" e implica un montón de otras cosas más que "cantar e ir al estudio".

Yo no hago folklore tradicional sino que recopilo instrumentos, dialectos aborígenes del folklore y lenguas autóctonas anteriores a la colonización; todo lo que no fue influenciado por los españoles y, lo fusiono con géneros y música modernas. Por eso trabajo con cantantes de diferentes estilos y no solamente de folklore. Yo no hago folklore tradicional sino que recopilo instrumentos, dialectos aborígenes del folklore y lenguas autóctonas anteriores a la colonización; todo lo que no fue influenciado por los españoles y, lo fusiono con géneros y música modernas. Por eso trabajo con cantantes de diferentes estilos y no solamente de folklore.

—¿Qué es lo que buscás improntarle a la cultura musical como artista?

—Lo que busco improntarle es nuestra cultura argentina. Esa cultura autóctona, de nacimiento. De cuando inició la música en Argentina que se tocaba con un instrumento de percusión que lo puede tocar cualquier persona y se cantaba una guala sin tener que ser cantante. Es volver a traer nuestras raíces con ese tipo de música. Quiero que cuando me escuchen cantar digan 'Luna es argentina, no es de otro país' y, llevarlo a otros países para que conozcan nuestra música autóctona, que es lo que hacen muchos cantantes de otros países. Acá hay como una falta de identidad y no se hace. Creo que nadie está haciendo esta búsqueda que yo estoy haciendo para dejarle nuestra música argentina a las generaciones nuevas.

—¿Podemos saber qué estuviste haciendo estos días que estuviste en La Plata e implicaron viajes a la Capital Federal?

—Estuvimos en el Bailando apoyando a Luciano "El Tirri", se vienen sorpresas en el certamen para el mes que viene. Estuve haciendo notas presentando 'Amigos', el tema que saqué el 31 de julio homenaje a Marcelo Cantero y que lo hice con 30 artistas. Con ese tema que nos fue muy bien, pero quería que la gente me vaya conociendo un poco más. También me estuve reuniendo con Peteco Carabajal y León Gieco para los próximos duetos que voy a hacer, porque la idea es seguir con duetos, con temas míos, por lo menos hasta fin de año y después seguir sola.

—¿Te vamos a ver pronto arriba de algún escenario de La Plata, hay algo que nos puedas adelantar?

—Seguramente para el 10 de noviembre, el día de la tradición y en otros lugares más. Así que para el 10 de noviembre voy a estar acá en La Plata porque es el día que representa a la Argentina. También estaré en la Peña Malcriada que hace mi hermano en Rabieta, voy a estar en el show y voy a volver con alguna sorpresa en algún canal para hacer la presentación de un tema. Estuve en la última edición de Malcriada, subí a cantar un tema con mi hermana -que hacía el show- y, la gente me pedía que me quede. Lo que más me gusta es el vivo porque tengo el feed back con la gente. Es lo que más me gusta hacer.

—¿Estás trabajando en algo nuevo que puedas adelantar?

—Estoy armando un dueto con León Gieco y tengo otro con El Chaqueño. Por ahí se suma Miss Bolivia, aunque todavía no la tenemos confirmada. Estoy haciendo otro dueto con Peteco Carabajal y con algunos chicos del rock. Así que todo este fin de año lo estamos terminando a full, se viene con colaboraciones de artistas diferentes géneros, siempre con temas míos en composición de música, pero con estas fusiones entre lo autóctono indígena y música moderna, para que las generaciones nuevas se pongan a hacer flow en TikTok y pongan nuestra música más en alto. Así que es lo que voy a hacer hasta el fin de año y ya estoy viendo los shows, así que voy a estar ahí en en mis redes @lunanietooficial todo lo que se viene.

Luna Nieto

—En una nota leí que descubriste a tu papá como artista siendo grandecita, me imagino que debe ser lo mismo que le pasa a los hijos de Messi que para ellos es el papá, no es Lionel Messi el que todo el mundo idolatra, ¿Cómo fue ese momento y cómo lo recordás?

—Lo recuerdo como un gran amigo, yo digo que mi padre era un amigo. Un gran artista con quien hemos hecho muchas cosas juntos porque el fue quien me insistió para que entre en el arte. De los seis hijos que somos, a la que le insistió siempre fue a mi. Me volvía loca, tenés que ser cantante, tenés que escribir. Él seguramente veía algún talentos, que tenía facilidad para la música y me insistía mucho. Compartímos dos o tres temas que hicimos en composición, él en música y yo en letra porque me decía 'vos escribí que te sale más fácil que a mi. Yo te doy la música' y, me ponía condiciones 'para el mes que viene que esté hecha', me volvía loca. Era chica pero siento que eso me estimuló. En lugar de frenarme, me estimuló. Más que nada lo recuerdo como un amigo y un compañero directo de la música. Un tipo humilde que podía ver en el otro un talento, en vez de enojarse o competir, te estimulaba para que vos des más. Obvio que los hijos de artistas, como marcaste los hijos de Messi, no lo vemos como un ídolo, lo vemos como el familiar que es. En mi caso yo siempre quise tener un padre rockero, cuando era chica, porque era lo que estaba de moda es como decir ahora 'quiero tener de papá a Daddy Yankee' o alguien que cante reggaetón. El folklore no estaba en la cresta de la ola, ahora es peor. Pero un día en mi casa, como siempre iban a las peñas, lo escuché cantar ahí y me di cuenta que era un gran artista y lo que transmitía y, dije 'yo quiero ser así'. Cuando lo vi, me di cuenta de que quería ser artista, entendí lo que él hacía. Es es como un momento místico en el que uno comprende por qué esa persona hace determinada cosa.

—¿Qué es lo más lindo que recordás de esos domingos? Hace poco le hice una entrevista Hernán y me contaba de esa mesa larga con un montón de gente, con guitarras, un fogón, gente que se quedaba a dormir y era como una peña previa y otra post La Vizcachera.

Voy agregar algo a lo que dijo Hernán, mi hermano se fue cuando tenía 26 años y no estuvo en la época que yo crecí. No eran sólo los domingos. Era lúnes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Algunos ponían un colchón y se quedaban a dormir en el living y no se iban más. Porque en mi casa siempre había mucha comida y bebida, entonces se quedaban hasta nunca jamás. Nunca terminaba. Yo me crie en un ambiente de música, sin horarios, algo muy libre. Pero no eran los domingos como dice Hernán, eran todos los días. Se juntaban un día y no se iban más. Nosotros dormíamos, teníamos mucha libertad y recuerdo eso. Creo que la música une a la gente y cuando son artistas que están todos unidos, te llena el alma. Te llena el espíritu. Nosotros vivimos un ambiente artístico muy sano.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar