domingo 14 de abril de 2024

Los docentes universitarios anticipan un abril de protestas en medio de los ajustes del Gobierno

La docentes universitarios de la Conadu planean llevar adelante medidas de fuerza a lo largo de todo el mes, en rechazo del ajuste presupuestario.

--:--

Los educadores enrolados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunciaron un nuevo plan de lucha previsto para el mes de abril, en rechazo de los recortes presupuestarios que lleva adelante desde hace meses el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.

El nuevo esquema de protestas, lanzado "en defensa de la calidad educativa y de los salarios", prevé movilizaciones y paros que podrían tener su correlato en la ciudad y afectar directamente el dictado de clases en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras casas de altos estudios.

Lee además

"Frente a las políticas del gobierno -que en las universidades nacionales se expresa en el desfinanciamiento y descalificación-, secretarios y secretarias generales de 20 sindicatos de base de la Conadu acordaron el día 26 de marzo último profundizar las medidas de lucha", según explicaron las autoridades sindicales en un comunicado.

Conadu.jpg
Los docentes universitarios de la Conadu planean llevar adelante un programa de lucha en rechazo de los recortes presupuestarios.

Los docentes universitarios de la Conadu planean llevar adelante un programa de lucha en rechazo de los recortes presupuestarios.

En ese marco, se anticipó que el cronograma de acciones previstas, que se replicarán a nivel nacional en distintas universidades, comenzará el próximo jueves con un banderazo al que sumará también el sector científico.

El plan de protestas contempla la realización de 48 horas de actividades y una movilización los días 11 y 12 de abril para dar visibilidad a los reclamos del sector y, aunque las autoridades gremiales no dieron grandes detalles, se prevé que en La Plata se lleve adelante una nueva marcha para acompañar el reclamo. Finalmente, las actividades terminarán con una gran "marcha federal" prevista para fin de mes.

"Están destruyendo la Universidad y eso no solo tiene que ver con el aspecto salarial, el presupuesto afecta la calidad educativa", sostuvo al respecto el secretario general de Conadu, Carlos De Feo. El sindicalista agregó además que "es necesaria más que nunca la defensa de la universidad pública" y cerró: "Las y los universitarios tenemos que demostrar que estamos decididos y convencidos de la importancia de la universidad pública, gratuita, democrática e inclusiva, produciendo para un país soberano y sin excluidos, en oposición a la universidad mercantilista para unos pocos que pretende el gobierno de Javier Milei".

Paro UNLP.webp
El pasado 14 de marzo un paro nacional mantuvo cerradas 57 universidades nacionales de todo el país.

El pasado 14 de marzo un paro nacional mantuvo cerradas 57 universidades nacionales de todo el país.

El pasado 14 de marzo el gremio impulsó un paro nacional que afectó a 57 universidades nacionales de todo el país, en rechazo por el congelamiento presupuestario. Las casas de altos estudios ya advirtieron en más de una ocasión que temen no poder seguir funcionando más allá de los meses de mayo o junio debido a la escasez de recursos que supone el contar con la misma cantidad de dinero que en 2023, pero en un contexto inflacionario que se aceleró drásticamente durante los primeros meses de este año.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar