viernes 24 de mayo de 2024

Las familias de La Plata y el AMBA destinan más de 75 mil pesos por mes a pagar servicios

Un informe de la UBA y el Conicet mostró el fuerte incremento de ingreso familiar destinado a pagar servicios en los últimos meses, en La Plata y el AMBA

--:--

Una familia tipo de La Plata y el AMBA debe destinar más de 75 mil pesos para pagar las tarifas de servicios públicos, tras los recientes aumentos. Así lo informó el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realizan la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet.

El informe elaborado por el observatorio revela que, en los últimos tres meses, se registró un salto en la canasta de servicios públicos del 156 por ciento y, si bien no se aplicaron la totalidad de los aumentos que pretendía el Gobierno, el impacto en los bolsillos de los trabajadores es fuerte.

Lee además

Dicha canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público y refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA. En marzo, una familia promedio gastó $75.429 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, informaron.

Esta fuerte suba de la proporción de ingresos destinados a pagar servicios se debió al incremento en las tarifas de transporte y energía eléctrica, ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento.

Micros (3).jpg
El incremento más importante en La Plata y el AMBA estuvo en el transporte, con una suba del 410 por ciento respecto de diciembre de 2023

El incremento más importante en La Plata y el AMBA estuvo en el transporte, con una suba del 410 por ciento respecto de diciembre de 2023

En concreto, el trabajo mostró que el incremento más importante fue para el transporte, con una suba del 410 por ciento respecto de diciembre de 2023, mientras la energía eléctrica aumentó 99 y el gas 24 por ciento.

"Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte", indicó el Observatorio.

A la vez, se dio cuenta de que los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA, vigentes a partir de febrero, se enfrentarían a una inflación del 28% en el bimestre febrero-marzo. Por esto, la recomposición en la factura del 164%, 119% y 108% para los hogares N1, N2, y N3 se transformaría en una recomposición real del 106%, 71% y 63% respectivamente al final de marzo, según se explicó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar