Ante el brote de sarampión que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno de la Provincia puso en marcha una campaña de vacunación desde este lunes 7 de abril. La medida busca contener el avance del virus con dosis de refuerzo para la población infantil.
Hasta el momento, según el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, se confirmaron 17 casos en el AMBA, lo que encendió las alarmas sanitarias. La estrategia incluye la aplicación de la vacuna doble viral para niños y niñas de 6 meses a 5 años que residan en los municipios alcanzados por el operativo.
En un posteo de X, Kreplak remarcó que esta acción responde a una disposición nacional. Sin embargo, advirtió que "no hay motivos para pensar que el área de riesgo se circunscriba exclusivamente al AMBA".
Campaña y recomendaciones de Provincia
La vacunación no requerirá turno ni orden médica, y estará disponible en todos los vacunatorios, donde también se aplican otras dosis como la vacuna antigripal para mayores de 65 años, personal de salud, personas con factores de riesgo y personas gestantes.
En el caso de las embarazadas, también se recomienda la vacuna contra el virus sincicial respiratorio entre las semanas 32 y 36 de gestación, para prevenir bronquiolitis en recién nacidos.
Embed
El posteo del ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak ante el brote de sarampión en el AMBA.
Además de esta campaña puntual, se insiste en la importancia de que niñas y niños de toda la Provincia de Buenos Aires tengan completo el esquema regular con la vacuna triple viral a los 12 meses y a los 5 años. "Las vacunas salvan vidas", remarcaron desde el área sanitaria.