ver más

Videos: una lluvia de hormigas voladoras sorprendió a pocos kilómetros de La Plata

Desde hace algunos días se registra una invasión de estos insectos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Los vecinos de Quilmes, provincia de Buenos Aires, fueron sorprendidos con la repentina aparición hormigas voladoras que invadieron techos, ventanas, patios y veredas de ese distrito ubicado a unos 28 kilómetros de La Plata. Los expertos indican que los insectos no son peligrosos y que la invasión responde al ciclo reproductivo de estos.

Hechos similares fueron registrados en las localidades de Florencio Varela, Vicente López, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Rosario y Santa Fe, donde los frentistas también se mostraron preocupados.

"Es impresionante la cantidad que hay. Parece una plaga. No sé si es normal o no, pero es muy desagradable", dijo una vecina en diálogo con Info Quilmes.

Embed

LAS RAZONES CIENTÍFICAS

Existe una etapa en el ciclo de vida de hormigas voladoras en la que desarrollan alas para salir de sus nidos y buscar pareja para reproducirse. A este fenómeno se lo denomina "vuelo nupcial" y tiene lugar en los meses de primavera y otoño, donde las condiciones de temperatura y humedad son favorables para ello.

Los expertos sostienen que estos insectos no son nocivos ni pican, por lo que "no deben generar preocupación porque no son dañinas. Es un proceso biológico normal de las hormigas, que salen a volar para aparearse y formar nuevas colonias", ampliaron.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fleomaraval%2Fstatus%2F1591013252649357314&partner=&hide_thread=false

Las hormigas voladoras tienen una vida muy corta. Los machos mueren después de aparearse, mientras que las hembras pierden las alas y se establecen en un lugar para fundar una nueva colonia. Es por ello que se estima que la invasión se termine pronto, y que estos insectos vuelvan a sus nidos subterráneos hasta el próximo año.

Te puede interesar