La venta ambulante en la feria del Parque Saavedra y el estado de deterioro de ese espacio verde generó un pedido de informes de la oposición al intendente Julio Alak por los puestos no autorizados que se instalan allí cada fin de semana.
El proyecto de resolución presentado por el PRO pide que el Ejecutivo detalle qué medidas está tomando "para resolver la ocupación del parque por parte de feriantes no autorizados, incluyendo inspecciones, diálogos con los involucrados y medidas de desalojo".
Entre otros puntos, solicitan conocer "si existe un plan de reubicación o regularización de los feriantes incluyendo plazos, zonas alternativas y recursos asignados".
feria parque saavedra.jpg
El PRO pide informes a la Comuna por venta ambulante no autorizada en la feria del Parque Saavedra.
Foto: AGLP
También quieren conocer qué medidas de limpieza y mantenimiento se implementaron el último año en el parque y si se ha sancionado a los feriantes por ocupación ilegal o daños al patrimonio público, tal como lo determina el Código de Convivencia Ciudadana.
La reconversión de la venta ambulante
El Municipio llevó adelante el año pasado el "Plan de reconversión de la venta en la vía pública" en las plazas San Martín, Italia y Rocha, además de las zonas céntricas de la ciudad. La iniciativa logró sacar a los manteros que día a día vendían su mercadería en el centro de la ciudad y reubicarlos en distintos paseos de compras, desde Meridiano V hasta las galerías de 7 entre 45 y 46 y el Paseo El Ayuntamiento. Sin embargo, en la oposición señalan que muchos de esos puesteros ahora están vendiendo en el Parque Saavedra.
Segundo fin de semana del paseo de compras meridiano V (6).jpeg
El Paseo de Compras Meridiano V reúne a muchos de los vendedores ambulantes que antes se encontraban en el centro de La Plata.
Foto: AGLP
"El pedido de informes busca manifestar la preocupación por una problemática que el oficialismo se jacta de haber resuelto y en la práctica lo único que hizo fue, con maquillaje en unas plazas, extrapolar esa venta ambulante crónica y expansiva a otros espacios públicos", señaló el edil Nicolás Morzone a 0221.com.ar.
"Nosotros creemos que acá la cuestión de fondo es aplicar el Código de Convivencia vigente y que las personas que cometen venta ilegal paguen las contravenciones y se les decomise la mercadería que venden y que sean obviamente la fuerza pública municipal y provincial las que los saquen de la vereda o del espacio público", agregó el concejal y evaluó que "es dramático lo que está pasando en ese sentido" en el parque.